Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad estudiantil universitaria en la Escuela de Medicina, Sede Carabobo, Universidad de Carabobo, Venezuela.

  • Autores: Everilda Arteaga, Milagros Joya, Gilberto A. Bastidas
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 11, Nº. 1, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University Student Identity in the School of Medicine, Headquarter Carabobo, University of Carabobo, Venezuela.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La identidad es el conjunto de acciones socio-culturales que comparte la comunidad universitaria, que la definen, orientan y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas, entonces en el contexto del éxito estudiantil debe entenderse como un proceso social íntegro, distinto, cambiante y poco estudiado en Venezuela.

      Objetivos: Indagar sobre la identidad estudiantil universitaria en la carrera de medicina (sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo.

      Material y Método: Estudio descriptivo, transversal y de campo, en que participaron 200 estudiantes de tercer y sexto año de la carrera de medicina, 100 por cada año. Se aplicó a cada estudiante una versión modificada de la Escala de Identidad Estudiantil Universitaria.

      Resultados: Los factores que definen mayormente la identidad universitaria para ambos géneros fueron: la experiencia escolar pasada, la pertenencia, las relaciones humanas y la afinidad. Los estudiantes de ambos géneros y años de estudio se ubican principalmente en el nivel medio (50,5%) y alto de identidad (39,5%) y en los estratos socio-económico de moderada y baja calidad de vida (en más de 50%).

      Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo tienen entre medio y alto sentido de pertenencia universitaria, que ésto se observa en los estratos socio-económicos de moderada y baja calidad de vida y que este comportamiento es igual para los que están a la mitad de la carrera o al final de ella.

    • English

      Introduction: Identity is the set of socio-cultural activities that shares the university community, which define, guide and give meaning to their daily practice. Then in the context of student success should be understood as a social process integral, different, shifting and little studied in Venezuela.

      Objectives: To investigate about the university student identity in a medical career (headquarters Carabobo) at the University of Carabobo.

      Material and Method: Descriptive, cross-sectional field study, in which 200 students of third and sixth year medical career, 100 for each year, participated. To each student, a modified version of the University Student Identity Scale was applied.

      Results: Factors that mainly define university identity for both genders were: past school experience, membership, human relations and affinity. Students of both genders and years of study are mainly located on the middle (50.5%) and high (39.5%) identity level and in the moderate and low socio-economic strata of quality of life (more than 50%).

      Conclusions: It is concluded that medical students from the University of Carabobo have medium to high university sense of belonging, that this is observed in moderate and low socio-economic strata of quality of life and that this behavior is the same for those who are half of the race or at the end of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno