Introducción: La identidad es el conjunto de acciones socio-culturales que comparte la comunidad universitaria, que la definen, orientan y otorgan sentido a sus prácticas cotidianas, entonces en el contexto del éxito estudiantil debe entenderse como un proceso social íntegro, distinto, cambiante y poco estudiado en Venezuela.
Objetivos: Indagar sobre la identidad estudiantil universitaria en la carrera de medicina (sede Carabobo) de la Universidad de Carabobo.
Material y Método: Estudio descriptivo, transversal y de campo, en que participaron 200 estudiantes de tercer y sexto año de la carrera de medicina, 100 por cada año. Se aplicó a cada estudiante una versión modificada de la Escala de Identidad Estudiantil Universitaria.
Resultados: Los factores que definen mayormente la identidad universitaria para ambos géneros fueron: la experiencia escolar pasada, la pertenencia, las relaciones humanas y la afinidad. Los estudiantes de ambos géneros y años de estudio se ubican principalmente en el nivel medio (50,5%) y alto de identidad (39,5%) y en los estratos socio-económico de moderada y baja calidad de vida (en más de 50%).
Conclusiones: Se concluye que los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo tienen entre medio y alto sentido de pertenencia universitaria, que ésto se observa en los estratos socio-económicos de moderada y baja calidad de vida y que este comportamiento es igual para los que están a la mitad de la carrera o al final de ella.
Introduction: Identity is the set of socio-cultural activities that shares the university community, which define, guide and give meaning to their daily practice. Then in the context of student success should be understood as a social process integral, different, shifting and little studied in Venezuela.
Objectives: To investigate about the university student identity in a medical career (headquarters Carabobo) at the University of Carabobo.
Material and Method: Descriptive, cross-sectional field study, in which 200 students of third and sixth year medical career, 100 for each year, participated. To each student, a modified version of the University Student Identity Scale was applied.
Results: Factors that mainly define university identity for both genders were: past school experience, membership, human relations and affinity. Students of both genders and years of study are mainly located on the middle (50.5%) and high (39.5%) identity level and in the moderate and low socio-economic strata of quality of life (more than 50%).
Conclusions: It is concluded that medical students from the University of Carabobo have medium to high university sense of belonging, that this is observed in moderate and low socio-economic strata of quality of life and that this behavior is the same for those who are half of the race or at the end of it.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados