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El portafolio como sistema de aprendizaje, registro y autoevaluación de destrezas prácticas: una propuesta educativa para la enseñanza de la Semiología.

  • Autores: Susana Vanoni, Julio Horacio Carri
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 10, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The portfolio as a learning, registration and self-assessment system of practical skills: an educational proposal for teaching physical examination.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La autoevaluación constituye un método eficaz para comprometer al discente en el proceso de enseñanza – aprendizaje. De los variados instrumentos disponibles, el portafolio parece una opción adecuada y completa para valorar las competencias que adquieren los alumnos en su desarrollo académico. La asignatura Semiología ofrece, por sus contenidos prácticos esenciales, un área para la aplicación de dicha modalidad.

      Objetivos: El objetivo primario es presentar el portafolio para el aprendizaje, registro y autoevaluación de las destrezas prácticas. Como objetivo secundario se reseña la valoración de los discentes sobre el instrumento.

      Material y Método: El instrumento se diseñó en concordancia con las competencias a evaluar, divididas en veintiséis consignas o dominios a desarrollar durante el cursado de la Semiología. Los cuatro primeros dominios corresponden a historia clínica e inspección general. Las consignas 5 a 13 favorecen la adquisición de destrezas prácticas y examen del tórax. Similar finalidad, pero para el abdomen, ofrecen los dominios 14 a 19 y las consignas 20 a 26 presentan contenidos atinentes al examen neuromuscular, endócrino-metabólico y osteoarticular.

      Resultados: Las opiniones de los alumnos con relación al portafolio se registraron de manera anónima al final del ciclo lectivo. Los resultados demostraron que el 53% de los estudiantes opinaba favorablemente sobre su empleo en lo referente a facilitación del proceso educativo (“favorece la incorporación de destrezas prácticas” / “completa el aprendizaje práctico”). El 60% juzgó como claras las consignas propuestas.

      Conclusiones: La principal debilidad del instrumento observada en su primera aplicación, fue el escogimiento de tópicos de manera unilateral por los docentes. Sin embargo, toda herramienta de autoevaluación es perfectible.

    • English

      Introduction: Self-assessment is an efficient method to get the student involved in the learning process. Among the various instruments available, the portfolio appears as an adequate and complete option to assess the skills the students should acquire in their academic development. In the area of Clinical History and Physical Examination, it can be properly applied because the goal is the acquisition of practical skills.

      Objectives: The main objective of this study was to describe the portfolio and its application in medical students in order to record the learned skills and their self-assessment. The secondary objective was to evaluate the students’ opinions about this tool.

      Material and Method: The portfolio was divided into twenty six assignments to be progressively completed during the course. The first four assignments were related to clinical history and general aspects of physical examination; assignments 5 to 13 refer to the skills necessary for thorax examination and their self-regulation; similarly, assignments 14 to 19 refer to abdomen examination; assignments 20 to 26 include topics related to the physical examination of neuromuscular, endocrine, metabolic and musculoskeletal systems.

      Results: A survey was performed near the end of the course. The results of this survey showed that 53% of the students agreed with this method when considering the acquisition of practical skills. 60 % considered the assignments as appropriate.

      Conclusions: The election of the topics included in the portfolio exclusively by teachers is considered the mean weakness of this method and it is necessary to correct this in order to get a more reliable tool.


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