Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio del nivel de empatía y motivación de logro de los alumnos de la carrera de odontología de la Universidad de Concepción.

Samuel Morales H.

  • español

    Introducción: La empatía y la motivación de logro corresponden a aptitudes personales y sociales enmarcadas en la llamada inteligencia emocional descrita por Salovey y Mayer (1990) y posteriormente por Daniel Goleman (1995).

    Objetivos: La presente investigación tiene como finalidad medir el grado de empatía y motivación de logro de los estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción – Chile y determinar el grado de asociación entre estas variables.

    Material y Método: Se utilizó un diseño no experimental descriptivo a través de un estudio de tipo correlacional-transeccional cuyo propósito fue describir las relaciones existentes entre las variables empatía y motivación de Logro. Participó la totalidad de alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la carrera de Odontología (N = 243). La variable empatía se evaluó con la escala Jefferson en su versión “S” para la lengua castellana. La motivación de logro se evaluó con una escala atribucional de motivación de logro de Manassero y Vásquez inspirada en el modelo motivacional de Weiner.

    Resultados: Se comprobó un alto nivel de empatía de los alumnos, no encontrándose diferencias significativas por sexo. En motivación de logro, el promedio más bajo correspondió a la dimensión “influencia de los pares” y el más alto a “tarea/capacidad”, sin diferencias significativas por sexo. Los puntajes de empatía y motivación de logro fueron significativamente mayores en los alumnos de 4to y 6to año en comparación con los de 5to año.

    Conclusiones: Se comprobó una relación directa entre empatía y motivación de logro.

  • English

    Introduction: Empathy and achievement motivation are personal and social skills framed in the so called emotional intelligence described by Salovey and Mayer (1990) and then by Daniel Goleman (1996).

    Objectives: This research aims to measure the empathy level and achievement motivation and to establish the association between these variables in students of dentistry in University of Concepción.

    Material and Method: This research was descriptive, non-experimental, correlational and transactional. Population: The whole population of fourth, fifth and sixth year of dentistry was studied (N =243). Empathy was evaluated with the Jefferson scale in its "S" version for Spanish. Achievement motivation was measured with an attributional scale from Manassero and Vasquez inspired by Weiner's motivational model.

    Results: A high level of empathy was found in students, without significant differences by gender. Regarding the variable achievement motivation, the average was lower in the dimension of "peer influence" and higher in “task / ability”, without significant differences by gender. Scores of empathy and achievement motivation were significantly higher in students from 4th and 6th year when compared with 5th year ones.

    Conclusions: A direct relationship was confirmed between empathy and achievement motivation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus