Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cuerpos pintados: una innovación en el aula.

  • Autores: Paula Caballero M., Carolina Gajardo G., Andrea Precht G., Paul Fuentes M.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 9, Nº. 2, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Painted bodies: a classroom innovation.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: La necesidad de educar con un curriculum basado en competencias hace necesario innovar en la docencia. Por ello, el equipo a cargo del Módulo de Anatomía Macroscópica y del Desarrollo (MAMD) de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, desarrolló la actividad “Cuerpos Pintados” (CP).

      Objetivos: Su propósito fue que los estudiantes pudiesen evidenciar la integración de la anatomía macroscópica en un cuerpo humano vivo.

      Material y Método: En la actividad participaron 52 estudiantes reunidos en pequeños grupos, los cuales escogieron aleatoriamente una región corporal de interés kinésico y la prepararon con un mes de antelación para representarla en el cuerpo de un compañero. La actividad duró tres horas y fue evaluada a través de: Pauta de cotejo y Análisis del discurso.

      Resultados: Los términos más utilizados para describir la experiencia durante los CP, fueron: “Aprender” y “Emoción”. Según el discurso, los estudiantes calificaron la actividad como “innovadora” y “grupal” en oposición a “rutinaria” e “individual”.

      Conclusiones: La actividad de CP generó en los estudiantes una comprobación del logro de sus aprendizajes, permitiendo movilizar recursos teóricos en una situación de contextualización.

    • English

      Introduction: There is a need to create a competence based learning curriculum and to optimize students’ learning by means of innovative teaching practices. Therefore, the faculty members responsible for developing the Macroscopic Anatomy and Development Module at the School of Kinesiology at University of Talca put in practice a learner-centered activity called: “Painted Bodies”.

      Objectives: Their aim was to integrate students’ knowledge of human anatomy by painting on a living human body.

      Material and Method: The activity involved 52 students gathered in small groups which randomly chose a body area of physiotherapeutical interest in order to represent it in a friend’s body. The activity lasted three hours and was assessed by: Check list and Discourse Analysis.

      Results: The most used terms by the students, in order to describe their experience, were: "Learning" and "Emotion." According to their discourse, students rated the activity as "innovative" and "team" as opposed to "routine" and "individual".

      Conclusions: The activity resulted in a metacognitive verification of their learning process allowing them to apply theoretical knowledge in a practical context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno