Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Impacto de reformas educacionales y estructurales en cinco carreras de la Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.

José Zamora S., Ruth Candia, Eduardo González F.

  • español

    Introducción: El año 2003, las Carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Tecnología Médica de la Facultad de Medicina de la UFRO, plasman un cambio curricular que abarcó aspectos estructurales y metodológicos. Entre los primeros: aumento de la duración de las carreras a cinco años, disminución de actividades presenciales a 20 horas cronológicas semanales intra-aula y disminución de pre-requisitos de una asignatura a un máximo de dos. Entre los educacionales: Educación Centrada en el Estudiante, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Multiprofesional, Integración y actividades en grupos pequeños. Las innovaciones objetivaban: responsabilizar al alumno de su propio aprendizaje, valorar el trabajo colaborativo, aprender integradamente. Adicionalmente mejorar los índices de retención, titulación y reprobación.

    Objetivos: El presente trabajo da cuenta de los resultados obtenidos por los alumnos en tasas de aprobación y de retención en primer año y tiempo promedio de titulación, cuando se cumple un proceso completo con el nuevo plan educacional, comparándolos con el régimen tradicional y transición cuando corresponda.

    Material y Método: Se revisan las Bases de Datos Institucionales, entre 1999 y 2008, comparando los regímenes tradicional, transición e innovado.

    Resultados: Todas las carreras mejoran a partir del año 2003 sus índices de aprobación en primer año, siendo notables en Nutrición y Obstetricia y menor en Tecnología Médica. No se observan cambios importantes en los porcentajes de retención, salvo en Tecnología Médica que mejora sustancialmente. Todas las carreras bajan su tiempo promedio de titulación, siendo en Enfermería y Tecnología Médica aún menor al observado en el régimen tradicional.

    Conclusiones: Los cambios introducidos en estas cinco carreras muestran un impacto positivo en los indicadores estudiados. Hay diferencias entre las carreras, que deberían indagarse en profundidad al interior de ellas.

  • English

    Introduction: In 2003, the Programs of Nursing, Kinesiology, Nutrition and Dietetics, Midwifery and Medical Technology of the Faculty of Medicine University of La Frontera, created a curriculum change that included structural and methodological aspects. Among the first: increasing the length of careers to five years, decreasing of classroom activities to 20 chronological hours weekly and decreasing pre-requisites of a course to a maximum of two. Among the educationals: Student-Centered Education, Project Based Learning, Multiprofessional Learning, Integration and small group activities. Innovations objectified: empowering the student for their own learning, evaluate collaborative work, knowledge integration. Additionally, improve retention, graduation and failure rates.

    Objectives: This paper reports the results obtained by students in approval and retention rates in first year, and average graduation time, when a complete process with the new educational plan is accomplished, comparing them with traditional and transitional regimes where appropriate.

    Material and Method: We reviewed the Institutional Databases between 1999 and 2008, comparing the traditional, transitional and innovative regimes.

    Results: All careers improve from 2003 his approval ratings in first year, being notable in Obstetrics and Nutrition and minor in Medical Technology. There were no significant changes in retention rates, except in Medical Technology that substantially improves. All careers lower their average time of graduation, with Nursing and Medical Technology being even lower than in the traditional system.

    Conclusions: The changes in these five careers show a positive impact on the indicators studied. There are differences between careers, which should be investigated in depth within them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus