Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollando una mirada crítica sobre Salud Pública en estudiantes de Medicina: Evaluación de una propuesta educativa.

  • Autores: Italo Lanio H., Rodrigo Godoy G., Pablo Hidalgo A., Alma Vidales M, Jorge Gregoire
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 9, Nº. 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Developing a critical view on public health in medical students: Evaluation of an educational proposal.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Durante el desarrollo del curso Gestión en Salud 2010, del 5º año medicina de la Universidad de Valparaíso, se creó la actividad “Lectura y Comentario de Noticias” considerando los principios del constructivismo y del aprendizaje de adultos, y no se ha descrito ni evaluado la metodología utilizada.

      Material y Método: Estudio descriptivo, con un universo de 59 alumnos. La actividad se construyó entre docentes y alumnos, tanto en su realización como en ponderación de notas. Los datos fueron obtenidos de pautas entregadas a los alumnos, calificaciones y una encuesta anónima tipo Likert de 1 a 5 puntos aplicada a los alumnos. Se utilizaron frecuencias absolutas y relativas, promedios (Prom), desviación estándar (DE).

      Resultados: Descripción: grupos de 5-6 estudiantes realizaban una presentación de 10 minutos con 5 diapositivas y un documento de 1 carilla sobre una noticia de Salud Pública nacional que podía estar previamente designada. Se incluía título, tema, fuente, fecha, fundamentos de elección, temas complementarios y comentario. Luego de la presentación, se intervenía con opiniones y retroalimentación. Cada grupo realizó 2 presentaciones. Encuesta: De los 59 encuestados, respondieron 49 alumnos. Se evaluó si: temas elegidos por docentes estandarizó las noticias en cuanto a relevancia (Prom 4,22 DE 1,01); la co-construcción favoreció el proceso de aprendizaje (Prom 4,33 DE 0,94); el conocer otras opiniones permitió reflexionar a los alumnos (Prom 4,06 DE 1,16); cumplimiento del objetivo de desarrollar una mirada crítica y la visión de Salud Pública (Prom 4,1 DE 1,07). Calificaciones: Escala de 1,0 a 7,0; la media del promedio entre la primera y segunda ronda fue de 6,7 (DE 0,52).

      Conclusiones: La metodología, al ser generada entre alumnos y docentes, facilitó el proceso educativo por considerar a los estudiantes sujetos activos de su aprendizaje. Se logró cumplir su objetivo, dada las calificaciones de los educandos y resultados de la encuesta.

    • English

      Introduction: During the development of Health Management course 2010, of 5th year medical students at the University of Valparaiso, was created the activity "Reading and Commentary of News" considering the principles of constructivism and adult learning, and the methodology has not been described or evaluated.

      Material and Method: Descriptive study with a universe of 59 students. The activity was built between teachers and students, both in its realization as in weighting of grades. Data were obtained from guidelines given to students, grades and an anonymous survey with Likert scale of 1 to 5 points, applied to students. They were used absolute and relative frequencies, means (Mean), standard deviation (SD).

      Results: Description: groups of 5-6 students performed a 10-minute presentation with 5 slides and a document of one page about a national public health news, that could be previously designated. It was included title, subject, source, date, fundamentals of choice, complementary issues and commentary. After the presentation, there were interventions with opinions and feedback. Each group made 2 presentations. Survey: Of the 59 respondents, 49 students answered. It was assessed whether: topics chosen by teachers, allowed to standardize news in respect to relevance (Avg 4.22 SD 1.01); the co-construction favored the learning process (Avg 4.33 SD 0.94); knowing other opinions allowed students to reflect (Avg 4.06 SD 1.16); meeting the goal of developing a critical eye and a vision of Public Health (Avg 4.1 SD 1.07). Grades: Scale from 1.0 to 7.0; the average mean between the first and second round was 6.7 (SD 0.52).

      Conclusions: The methodology, being generated between students and teachers, facilitated the educational process, because students were considered active participants in their learning. Objectives were reached, given students' grades and survey results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno