Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tutoría como parte de la integración docente-investigativa: una estrategia pedagógica para publicar desde el pregrado.

María Daniela Defagó, Lucía Noemí Batrouni

  • español

    Introducción: La investigación es el eje de la formación del profesional de la salud y se considera que este proceso no está completo mientras los resultados no sean publicados. Sin embargo, la amplia producción científica de los estudiantes no se refleja en publicaciones que deriven de estas investigaciones.

    Objetivos: El objetivo de esta propuesta pedagógica es promover la publicación científica desde el pregrado como etapa culmine del proceso de investigación, mediante la implementación de tutorías, fortaleciendo la integración de la docencia universitaria y la investigación científica.

    Material y Método: Se propone desarrollar la función tutorial, como función clave del proceso docente-educativo. La propuesta se basa en los modelos de tutoría estructurada (programada, con un ciclo de seminarios que aborde los lineamientos generales para la redacción de un artículo científico) y de emergencia (asesorías puntuales), dirigidos a alumnos que se encuentran elaborando sus trabajos de investigación para la obtención del título de grado.

    Conclusiones: La estrategia metodológica presentada, propone el desarrollo de un modelo participativo que promueve la divulgación de la actividad científica en los alumnos, como así también, contribuir a fomentar el pensamiento crítico y reflexivo en el marco de la actividad científica estudiantil.

  • English

    Introduction: Research is the core of the training of the healthcare professional and it is considered that this process is not completed while the results are not published. However, the scientific production of the students is not reflected in publications resulting from these investigations.

    Objectives: The aim of this pedagogic proposal is to promote scientific publication from the undergraduate as a culminating stage of the research process, through the implementation of tutoring, by strengthening the integration of university teaching with scientific research.

    Material and Method: We propose to develop the tutorial function, as a key function in educational process. The proposal is based on structured tutoring models (programmed with a series of seminars to address the general guidelines for writing a scientific paper) and emergency (specific advice), aimed at students who are developing their researches to obtain a graduate degree.

    Conclusions: The methodological strategy presented, proposes the development of a participatory model that promotes the dissemination of scientific activity in students, as well as, contribute to foster critical and reflective thinking in the context of students' scientific activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus