Juan Francisco Murcia Galián, Jose F. Ortega
Las coplas y cantares populares poseen un indudable valor documental, pues son testimonio gráfico de la época que los vio nacer. A partir de una copla grabada por la Niña de los Peines, indagamos sobre la historia del murciano barrio de San Antolín y de su templo, que albergó una talla de la Divina Pastora, obra del escultor Francisco Salzillo. Íntimamente ligada al repertorio de los estilos minero-levantinos, daremos cuenta de las variantes con que esta popular letra ha ido apareciendo desde su origen, realizando también un minucioso análisis musical del cante por cartageneras, del que es una de sus letras más emblemáticas.
Coplas and cantares populares have an unquestionable documental value since they are a graphic testimony of the time in which they were born. It was from a four-line stanza recorded by la Niña de los Peines when we decided to research on the history of San Antolín neighbourhood and its church where the Holly Shepherd -a Francisco Salzillo's sculpture- was harboured. Closely linked to the repertoire of the eastern coast and miner flamenco styles, we will provide a detailed account of the different variants from its origin.
In addition, we will carry out a detailed musical analysis of the “cante por cartageneras” which is one of its most representative lyrics.
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