Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fandangos, fandanguillos and fandangazos: Fernando el de Triana on popular and flamenco music

  • Autores: Cristina Cruces Roldán
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 13, 2016, págs. 105-126
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Andangos, fandanguillos y fandangazos: Fernando el de triana, la musica popular y el flamenco
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Arte y artistas flamencos (1935) es un texto de referencia obligada para conocer la “Edad de Oro” del género flamenco y sus protagonistas, según la visión del guitarrista y cantaor Fernando el de Triana (1867-1940). Testigo de un tiempo en el que el fandango vive una verdadera revolución morfológica, despliega posiciones y razonamientos patrimonializadores acerca de este estilo que complejizan las dicotomías aplicadas al mundo flamenco, al afrontar sus formas territoriales, artísticas y personales. Fernando el de Triana intuye las diferencias entre el flamenco popular, flamenco y el fandanguillo de moda, en cuya exposición se destilan las influencias del andalucismo de las primeras décadas del siglo XX. Sugerimos que las condiciones de edición del libro explican los vaivenes entre estas posiciones popularistas, y cierta asimilación política del flamenco respecto a “lo español-nacional” como generalización metonímica de “lo andaluz”, que anuncian el propagandismo por venir.

    • English

      Arte y artistas flamencos (1935) is an indispensable text with reference to the “Golden Age” of flamenco and its protagonists, according to the vision of flamenco guitarist and singer Fernando el de Triana (1867–1940). The book bears witness to a moment in which flamenco experienced a genuine morphological revolution, developing positions and applying patrimonial logic, and thus complicating the dichotomies with which flamenco was commonly viewed, as it sought to define itself in light of territorial, artistic, and personal dimensions of meaning.

      Fernando el de Triana intuited the differences between popular fandango, flamenco fandango, and the then-fashionable fandanguillo; his exposition of these forms distils the influences of early-twentieth-century andalucismo (an Andalusian parochialism and populism). I argue there that conditions under which this book was published explain the oscillations between these popularist positions, and the degree of political accommodation between flamenco and Spanish nationalism, seen as a metonymic extension of “lo andaluz”—and foreshadowing the coming propaganda of the Franco regime.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno