Sonsoles Martín Pérez, Elena Rubio Marco, Mónica Vázquez Calatayud
• Introducción: La percepción de profesionales y familiares sobre la política de visitas es esencial para cubrir las necesidades de las personas implicadas.
• Objetivos: Conocer las percepciones de familiares y profesionales en relación a la política de visitas de la unidad y comparar sus percepciones.
• Material y métodos: Estudio descriptivo transversal. Muestreo de conveniencia. Cuestionario diseñado para conocer la percepción sobre la política de visitas con 22 ítems (1, totalmente en desacuerdo- 4, totalmente de acuerdo). Este cuestionario adaptado se distribuyó entre los familiares que accedieron a participar.
• Resultados: Se recogieron 29 cuestionarios de familiares y 43 de profesionales. Al comparar la puntuación global media de cada una de las dimensiones de la escala, hubo una mejor puntuación en los familiares que en los médicos en la dimensión: «Efecto de la visita en el paciente» (z=-2,191, p=0,028), siendo las diferencias significativas. Asimismo, entre los profesionales se encontraron diferencias significativas entre las enfermeras y médicos en dos de las dimensiones: «Efecto de la visita en el paciente» (z=-2,958, p=0,003) y «Efecto de la visita en los profesionales» (z=-3,310, p=0,001). En la primera dimensión las enfermeras puntuaron mejor y en la segunda dimensión los médicos.
• Conclusiones: La percepción de los familiares y de los profesionales sobre la política de visitas es positiva. Ha habido concordancia entre los ítems más positivos percibidos por el familiar y el personal. La flexibilidad para adaptarse a las necesidades del paciente ha sido el aspecto que se ha priorizado como área de mejora.
• Introduction: Professionals’ and relatives’ perception of the visiting policy is essential to meet the needs of the people involved.
• Objectives: To know about relatives’ and professionals’ perceptions of the unit’s visiting policy and compare such perceptions.
• Material and methods: Descriptive cross-sectional study. Convenience sampling. Questionnaire designed to learn about the perception of the visiting policy comprising 22 items (1, strongly disagree - 4, strongly agree). This adapted questionnaire was distributed to those relatives who agreed to participate.
• Results: Questionnaires were collected from 29 relatives and 43 professionals. When comparing the overall mean score of each of the dimensions of the scale, relatives gave a better score than physicians in the dimension: “Effect of the visit on the patient” (z = 2.191, p = 0.028), with significant differences. Likewise, among professionals, significant differences were found between nurses and physicians in two of the dimensions: “Effect of the visit on the patient” (z = -2.958, p = 0.003) and “Effect of the visit on professionals” (z = -3.310, p = 0.001). In the former dimension, nurses gave better scores, while physicians gave better scores in the latter.
• Conclusions: Relatives and professionals have a positive perception of the visiting policy. There has been a concordance between the most positive items perceived by the relative and the staff. Flexibility to adapt to the patient’s needs has been the prioritized aspect as an area of improvement
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