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El gesto coréutico en la música hispánica de la segunda mitad del siglo XVIII: una propuesta de interpretación históricamente informada del fandango

  • Autores: María José Ruiz Mayordomo, Aurèlia Pessarrodona i Pérez
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza.), págs. 669-719
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Choreological Gestures in Iberian Music of the Second Half of the Eighteenth Century: A Proposal for a Historically Informed Interpretation of the Fandango
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dentro del marco que ofrece este congreso dedicado al fandango, el equipo formado por la coreóloga María José Ruiz Mayordomo y la musicóloga Aurèlia Pessarrodona quiere presentar un estudio de este género desde su gesto, un aspecto prácticamente ausente dentro de los múltiples enfoques de los que ha sido objeto. Nuestra propuesta parte de una metodología transdisciplinar (músico­coréutica y teórico­práctica) que analiza la gestualidad de la obra musical misma captada a través del cuerpo danzante “ideal” de la segunda mitad del siglo XVIII, estableciendo a su vez un diálogo con el entorno coréutico de la época. Nuestro objetivo en este trabajo es restaurar un fandango de teatro del siglo XVIII. Ante la escasez de testimonios escritos, tomamos como fuentes principales fandangos coréuticos antiguos conservados en la tradición bolera, transmitida de manera ágrafa, oral, visual, corporal y artística, es decir, por aprendizaje directo entre transmisor —repetidor y maestro— e intérprete. En este caso partimos del baile conocido como Fandango del Siglo XVIII, cuya coreografía encaja perfectamente con la música de un fandango de teatro de finales de siglo XVIII compuesto por Bernardo Álvarez Acero. El análisis de la relación entre gestos musicales y coréuticos de ambas obras proporciona claves para entender estos y otros fandangos musicales de la época. Así pues, esta propuesta pretende acercar a teóricos e intérpretes al fenómeno del fandango de un modo más integral, de cara a restaurar e interpretar estas obras desde un punto de vista coreográfica y coreológicamente informado.

    • English

      Within the framework of this conference dedicated to the fandango, the team formed by choreologist María José Ruiz Mayordomo and musicologist Aurèlia Pessarrodona will present a study of the gestural language this genre, an aspect that has been almost completely omitted in the many studies of the fandango. Our proposal emerges from a cross­disciplinary methodology (music­dance and theory­practice) that analyzes the gesture of musical work gleaned from the “ideal” dancing body of the second half of the eighteenth century, establishing in this way a dialogue with the dance world of this era. In this project, our intention is to restore or reconstruct a fandango of the eighteenth­century theater. In view of the lack of written testimony, we take as primary sources the old danced fandangos conserved in the bolero tradition, transmitted from generation to generation orally, visually, corporeally, and through performance. That is, these pieces are passed down through an apprenticeship between transmitter—the rehearsal director and dance master—and interpreter, the dancer. In this study we focus on the dance known as the Fandango del Siglo XVIII, whose choreography fits perfectly with the music of a theatrical fandango of the late­eighteenth century by composer Bernardo Álvarez Acero. The analysis of the relationships between musical and dancerly gesture in these two works provides keys to understanding these and other fandangos of this era. In this way, our work attempts to bring theoreticians and interpreters closer to the fandango in a holistic way; to recapture, restore and interpret them from a choreographically and choreologically informed point of view


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