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Fandango and the Rhetoric of Resistance in Flamenco

  • Autores: Tony Dumas
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza.), págs. 527-544
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Fandango y la retórica de la Resistencia en Flamenco
  • Enlaces
  • Resumen
    • El 25 de junio de 2014, tres cantaores del grupo de arte­guerrillero Flo6x8 interrumpieron el pleno del Parlamento de Andalucía. Su meta era llamar la atención de la opinión pública ante el creciente desempleo, la política de austeridad opresiva, la corrupción en el gobierno y el crecimiento drástico de la burocracia empresarial. Su vehículo de protesta: el fandango. En este artículo, examino el fandango como ejemplo de cómo el flamenco emplea un lenguaje de resistencia solapada para oponerse cultural y económicamente a regímenes opresivos. Basándome en el modelo de música de protesta de R. Serge Denisoff, sostengo que el flamenco 1) fomenta el activismo (“magnetic protest”) y 2) identifica las condiciones sociales que dan lugar a la marginalización de las clases trabajadoras y lumpen de Andalucía. Propongo que el flamenco incorpora ampliamente la música de protesta, que desvía la atención del público del status quo y la dirige hacia realidades de cambio socioeconómico. Como dice una de las bailaoras des Flo6x8,“flamenco captures perfectly how we feel about the crisis. You can use it to express desperation, rage, pain, and the desire to change things.”


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