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Yo no soy marinero, soy capitán:Usos sociopolíticos contemporáneos del fandango y el son jarocho

  • Autores: Rafael Figueroa­ Hernández
  • Localización: Música oral del Sur: revista internacional, ISSN 1138-8579, Nº 12, 2015 (Ejemplar dedicado a: Españoles, indios, africanos y gitanos. El alcance global del fandango en música, canto y danza.), págs. 311-324
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La fiesta popular conocida como fandango, con raíces en la intercomunicación de Latinoamérica y España durante los trescientos años del periodo colonial, se ha convertido, a partir del último cuarto del siglo XX, en una herramienta muy poderosa en la creación de un movimiento social, trasnacional y transcultural, conocido como movimiento jaranero, que ha trascendido su región natural en el sur de México y ganado adeptos en prácticamente todas las ciudades grandes en México, las comunidades hispanas más importantes en Estados Unidos y modestos, pero significativos enclaves en Europa.

      Siguiendo las reglas musicales y líricas tradicionales del son jarocho, un creciente grupo de personas han estado usando el fandango como una manera de participar en protestas sociales de varias maneras: a) creando o manteniendo identidad entre grupos subalternos, b) diseminando ideas políticas y sociales a través de letras basadas en formas tradicionales y c) mediante la participación directa en manifestaciones y marchas entre otras.

    • English

      The popular fiesta known as fandango, with roots in the intercommunication of Latin America and Spain during the three hundred years of the colonial period, has become, since the last quarter of the XX century, a powerful tool for the creation of a transnational and transcultural social movement known as the movimiento jaranero, that has transcended the region of its birthplace in southern México and gained followers in practically every major city in México, important Hispanic communities in the United States and modest, but significant, enclaves in Europe. Following the traditional musical and lyrical rules of son jarocho an increasingly large number of people have been using the fandango as a way to participate in social protest in various ways: a) by creating and/or maintaining identity among subaltern groups, b) by spreading social and political ideas through lyrics based on


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