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Evidence supporting need satisfaction and frustration as two distinguishable constructs

    1. [1] University of Nottingham

      University of Nottingham

      Reino Unido

    2. [2] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 30, Nº. 1, 2018, págs. 74-81
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evidencias a favor de considerar satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como dos constructos diferenciados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Antecedentes: este estudio pretende (1) investigar si satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas pueden ser considerados constructos diferenciados o integrantes de un único continuo, y (2) desarrollar y validar la versión española de la Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Método: aplicando técnicas de análisis factorial confi rmatorio (CFA) y ecuaciones estructurales exploratorias (ESEM) diversos modelos fueron testados utilizando tres muestras (Ntotal = 959). Resultados: en todas las muestras, los modelos que consideraban satisfacción y frustración como constructos diferenciados mostraron un mejor ajuste que aquellos que consideraban dichas necesidades como partes de un continuo, incluso después de aplicar correcciones que ajustasen la posible presencia de efectos de método (CFA) o de cargas cruzadas (ESEM). Los valores de fi abilidad fueron adecuados solo cuando satisfacción y frustración fueron tratadas como constructos diferenciados. Conclusiones: se aportan evidencias que apoyan la conveniencia de tratar las percepciones de satisfacción y frustración de las necesidades psicológicas básicas como constructos diferenciados, así como la adecuada dimensionalidad, fi abilidad, y validez de criterio de la versión española de la NSFS.

    • English

      Background: This paper aims to (1) investigate whether psychological need satisfaction and frustration are distinguishable constructs or part of a single continuum, and (2) to develop and validate the Spanish version of the Need Satisfaction and Frustration Scale (NSFS). Method: Confi rmatory factor analysis (CFA) and exploratory structural equation models (ESEM) were tested using three samples (Ntotal = 959). Results: In all samples, a CFA model specifying satisfaction and frustration of each psychological need as distinguishable constructs fi t the data better than models specifying them as part of a continuum, even after including method corrections (CFA) or cross-loadings (ESEM). Scale score reliabilities were adequate only when the satisfaction and frustration of each need were treated as distinguishable constructs. Conclusions: The paper provides strong support for specifying need satisfaction and frustration as distinguishable but correlated constructs, as well as adequate evidence of dimensionality, reliability and criterion validity for the Spanish version of the NSFS


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