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Los tipos dolosos del delito de financiación del terrorismo

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

  • Localización: Revista electrónica de ciencia penal y criminología, ISSN-e 1695-0194, Nº. 20, 2018, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo lleva a cabo un estudio dogmático de los tipos dolosos que castigan directamente las conductas de financiación del terrorismo, previstos en los apartados primero y segundo el art. 576 del Código Penal español. Se excluyen del trabajo, pues, el apartado segundo in fine ("tipo de reenvío") y el apartado cuarto (tipo imprudente). La última reforma de los delitos de terrorismo nace con el "Pacto Antiyihadista", firmado por el presidente del Gobierno (Partido Popular) y el líder del principal partido de la oposición (Partido Socialista Obrero Español), tras los atentados de Francia de enero de 2015. Luego se sumaron otros partidos políticos. En lo que atañe a la financiación del terrorismo, la conclusión es que la reforma no ha aportado sustanciales novedades. Cierto que se modifica la conducta, el objeto material, se introduce un nuevo tipo agravado, se modifica la pena de multa, etc., pero para incidir, más aún, en la expansión del ámbito de punición. Tal es la amplitud punitiva actual que solo una aplicación mesurada y ponderada de la norma por los tribunales dejará a salvo los principios de intervención mínima y proporcionalidad de las penas.

    • English

      This article consists in a dogmatic study of the intentional offences directly dealing with conducts related to terrorist financing. Such crimes are contained in sections 1 and 2 of Article 576 of the Spanish Criminal Code. Hence the last statement of section 2 and section 4 (negligent offence) are not dealt with in this work. The last legal reform of terrorist crimes comes from the agreement against jihadism signed by the President of the Spanish Government (PP) and the leader of the main opposition party (PSOE) after the terrorist attacks in France in January 2015. Other political parties joined this agreement afterwards. As far as terrorist financing is concerned, the conclusion is that this legal reform has not brought any relevant novelties. There have been changes indeed, such as he content of the criminal conduct, the material object, the introduction of a new aggravated offence, the modification of the fine penalty, etc. But the only purpose is to expand the scope of criminalization even more. This is currently so broad that only a moderate and prudent application of the Law by the courts can prevent a violation of the principles of minimum intervention and proportionality.


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