Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y validación de un cuestionario sobre hábitos lectores en futuros maestros durante su etapa preuniversitaria

Cristina del Moral Barrigüete, María José Molina García

  • español

    Trabajar en la formación de lectores competentes y en la creación de hábitos lectores es algo que preocupa constantemente a docentes e investigadores y más en la sociedad actual, en la que los jóvenes parecen estar involucrados en otros intereses culturales y en distintas maneras de ocupar el ocio en general. Este trabajo ofrece, tras la consulta de la literatura especializada, el diseño y validación de un cuestionario sobre hábitos lectores de futuros maestros de Educación Primaria durante su etapa preuniversitaria. Incluimos los aspectos metodológicos sobre el proceso de planificación y desarrollo del instrumento; la validación de contenido y lógica, mediante juicio de expertos, la consistencia interna y la validez de constructo del instrumento diseñado con rigurosidad científica y analizado a través del programa estadístico SPSS. Finalmente, añadimos algunos resultados del pilotaje de esta prueba, realizado a un grupo de 70 estudiantes de primer curso en el Grado de Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Granada, con el propósito de establecer acciones de mejora, dado que las conclusiones confirman que es necesario arbitrar medidas en la población universitaria y abrir futuros caminos de investigación.

  • English

    Teachers and researchers concern about the training of competent readers and the incorporation of reading habits in our society, where young people seem to be more interested in other cultural and leisure activities. This study aim to design and validate a questionnaire on reading habits of future Primary school teachers during their pre‑university stage after consulting literature specialized in this subject. The methodological aspects of the planning process and the development of the instrument are included: validation of content and logic through expert judgment, and internal consistency and validity of the instrument construct, which was designed with scientific rigor and analyzed using the SPSS statistical program. Finally, this study show some results of the pilot test carried out by a group of 70 first year students of the Degree in Primary Education Teacher Training of the University of Granada with the purpose of boosting improvement actions. The results confirm that it is necessary to implement measures in the university population and bolster new investigation lines as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus