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Resumen de Perfil valórico de estudiantes de medicina de 1º a 5º año de la sede Viña del Mar Universidad Andrés Bello.

Peter Mc Coll

  • español

    Los objetivos de la investigación fueron: analizar el perfil valórico en estudiantes de medicina (1º a 5º año) de la Universidad Andrés Bello Sede Viña del Mar, determinar si el perfil valórico presenta diferencias en los estudiantes de medicina en los distintos cursos, determinar si existe alguna diferencia en el perfil valórico según género, comparar los perfiles valóricos de los estudiantes que han tenido estudios universitarios previos con aquellos que han ingresado directamente a la carrera desde la enseñanza media y describir la relación entre el nivel de religiosidad y el perfil valórico de los estudiantes.

    Material y método: El estudio se efectuó en el total de estudiantes regulares de medicina de primer a quinto año de la Escuela de Medicina (85 hombres (52,8%) y 76 mujeres (47,2%)). Se aplicó Inventario de valores de Schwartz, la religiosidad fue evaluada con cuestionario de J. Samuel Valenzuela, Timothy R. Scully, C.S.C. y Nicolás Somma.

    Resultados: Los valores que presentaron los promedios más altos fueron: Benevolencia, Autodirección, Universalismo y Conformidad; los promedios más bajos fueron: Poder y Tradición. El perfil valórico fue similar en los 5 cursos estudiados. El análisis según género mostró diferencias estadísticamente significativas en: Poder (p=0,001); Estímulo (p=0,005); Tradición (p=0,040); y Logro (p<0,001); todos ellos mayores en género masculino.

    Comparando quienes reportaron y no reportaron estudios universitarios previos al ingreso de la carrera de medicina, mostró diferencias estadísticamente significativas para los valores: Universalidad (p=0,008), Autodirección (p=0,002) y Conformidad (p=0,019), presentando éstos las medias más altas en el grupo con estudios universitarios previos, mientras que el valor Seguridad (p=0,005) presentó la media más alta en el grupo sin estudios universitarios previos. La comparación entre promedios, según religiosidad, mostró diferencias estadísticamente significativas con: Hedonismo, Estímulo, Benevolencia, Tradición y Conformidad.

    Conclusiones: El perfil valórico en estos estudiantes de medicina corresponde a un perfil concordante con el que se espera de un médico.

    Los varones se diferencian de las mujeres en los valores relacionados con el éxito personal, obtener prestigio social, ser tradicionalistas y la búsqueda de la novedad y los desafíos en la vida. El análisis del perfil valórico según la madurez (experiencia universitaria previa), muestra un perfil en los estudiantes con mayor madurez con puntajes mayores para los dominios de Autodirección y el Universalismo, ambos valores compatibles. El conocer el perfil valórico de nuestros estudiantes, nos permitirá entender y conocer de mejor forma sus reacciones, sus formas de relacionarse con los pacientes y con sus profesores, constituyéndose en un aspecto muy importante en el desarrollo del sello de la escuela de medicina, especialmente en una escuela nueva acreditada, en vías de reacreditación y de tener su primera promoción de médicos.

  • English

    The objectives of this study were to: analyze the values profile of medical students (1st to 5th year) of the Universidad Andrés Bello of Viña del Mar, determine if the values profile presents differences in medical students of different courses, determine if any differences exist according to gender, compare the values profile of students who previously studied at the university level with those who entered directly into the degree course from high school, and describe the relationship between the level of religiosity and the value profile of the students.

    Material and methods: The complete study was conducted in regular medical students in their first through fifth year of medical school, 85 men (52.8%) and 76 women (47.2%). Shwartz’ inventory of values was applied, and religiosity was assessed with J. Samuel Valenzuela, Timothy R. Scully, CSC and Nicolás Somma’s questionnaire.

    Results: The values that showed the highest averages were: Benevolence, Self-direction, Universality and Conformity, and the lowest averages were: Power and Tradition. The value profile was similar in all 5 courses studied. The analysis according to gender showed statistically significant difference in: Power (p = 0.001), Stimulation (p = 0.005), Tradition (p = 0.040) and Achievement (p <0.001), all of which were higher in males.

    The comparison of those who did and did not previously study at the university level, before entering into the medical degree course, showed statistically significant difference for the following values: Universality (p = 0.008), Self-direction (p = 0.002) and Conformity (p = 0.019), with the group with previous university study showing higher means, while the Security value (p = 0.005) had the highest average in the group without previous university studies. The comparison of averages by religiosity showed statistically significant difference in: Hedonism, Stimulation, Benevolence, Tradition and Conformity.

    Conclusion: The value profile of these medical students corresponds to a profile consistent with that expected of a medical doctor.

    Men differ from women in the values related to achieving personal success, achieving social prestige, being traditionalist and pursuing novelty and challenges in life. The analysis of the values profile according to maturity (pre-university experience) shows a profile in which more mature students have higher scores in the domains of self-direction and universalism, both compatible values. Knowing the value of our student profile will allow us to better understand and be familiar with their reactions and their ways of interacting with patients and with their teachers, which is becoming a very important aspect in the development of the seal of the medical school, specially in a new school accredited within the process of re-accreditation and about to graduate its first promotion of medical doctors.


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