Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencias del profesional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos: Reflexiones desde la mirada experta.

  • Autores: Evelyn Palominos L., Ilse López B.
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 8, Nº. 1, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nurse professional competencies in Pediatric Intensive Care: Reflexions from an expert view.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El arte de cuidar a un paciente pediátrico grave requiere, por parte de los profesionales de enfermería, desarrollar una serie de competencias que les permitan responder a la alta y creciente exigencia ética, conceptual y técnica que demandan estos cuidados.

      En el siguiente trabajo, enmarcado en el paradigma cualitativo de investigación, se pretende identificar dichas competencias, a partir de la reflexión de las experiencias de cuidado de sus propias actoras, según los cuatro dominios de formación de la carrera de enfermería: asistencial, gestión, educación e investigación. Para lo cual, se entrevistaron 10 enfermeras expertas en intensivo pediátrico: docentes clínicas, encargadas de postítulos en enfermería intensiva pediátrica, enfermeras coordinadoras y enfermeras clínicas, pertenecientes a instituciones de salud públicas y privadas de la zona central de Chile.

      Dentro de las competencias identificadas en este estudio, podemos mencionar liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones y resolución de problemas, priorización de la atención de enfermería, facilitar el duelo, guiar a la familia durante la hospitalización, entre otras.

    • English

      The art of cares a pediatric intensive patient, has required by the nursing staff, develop a set of skills that help them meet the growing demand ethical, conceptual and technical that demand this care.

      In this paper, framed in the qualitative research paradigm, is intended to identify those skills, beginning with the reflection of the care´s experiences of their own actors, and the four domains of career training in nursing: assistance, management, education and research. For this purpose, we made 10 interviews to experienced nurses in intensive pediatric: clinical teachers responsible for postgraduate pediatric intensive nursing, clinical coordinators nurse and clinical nurses belonging to public and private health institutions of Chile's central zone.

      Among the competencies identified in this study, we mention leadership, teamwork, decision making and problem solving, prioritization of nursing care, provide bereavement, and guide the family during hospitalization, among others.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno