Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Zona conurbada de Tampico, el ferrocarril: Riesgos y derecho a la información

Alfonso Tello Iturbe, Maria Ligia Rangel, Luis A. Mendoza Rivas

  • español

    El ferrocarril, que ha sido históricamente un elemento que ha contribuido a la integración espacial del territorio acercando a ciudades, también representa un riesgo constante al atravesar zonas densamente pobladas con productos cuyo transporte lleva implícito un alto riesgo debido a su toxicidad. Los municipios de Tampico, Madero y Altamira son tres ciudades separadas entre sí por calles, que se han beneficiado de los trayectos construidos para el transporte de materias primas, necesarias para su transformación, pero, al mismo tiempo, son parte de un riesgo constante, derivado de la construcción de casas-habitación y otras edificaciones que, al no respetar la distancia entre ellas y las vías, se integran en un contexto sujeto a riesgo. Dentro de los peligros, a los que nos estaremos refiriendo, pueden encontrarse tanto descarrilamientos, fugas y alcances ocasionados durante el transporte de productos cuya peligrosidad no puede ser pasada por alto por las autoridades que han mostrado complacencia al permitir la construcción de negocios y viviendas cercanas a las vías, así como el paso con productos considerados altamente peligrosos (como cloro, amoniaco, arsénico, cianuro de calcio, ácido fluorhídrico, propano, hexano y ácido sulfúrico entre otros), que afectan a la salud a través de manifestaciones que producen quemaduras, edema pulmonar, cáncer, afectación de las vías respiratorias, depresión del sistema nervioso, paro respiratorio y dermatitis entre otros efectos indeseables (CENAPRED 2012, Proagro 2012 y New Jersey Department of health and senior servises, 2012).

  • English

    The railway, which has historically been an element that has contributed to the spatial integration of the territory by approaching cities, also represents a constant risk when crossing densely populated areas with products whose transport implies a high risk due to its toxicity. The municipalities of Tampico, Madero and Altamira, are three cities separated by streets, which have benefited from the routes built for the transport of raw materials, necessary for their transformation, but at the same time, part of a constant risk, derived from the construction of houses and other buildings which, by not respecting the distance between them and the roads, are integrated into a context subject to risk. Within the dangers, which we are referring to, there can be, on the one hand, derailment, leaks and reach caused during the transport of products whose danger cannot be overlooked by authorities who have shown complacency in allowing the construction of businesses and homes near roads. On the other hand, the risk could derived from the passage of products considered highly dangerous as chlorine, ammonia, arsenic, calcium cyanide, hydrofluoric acid, propane, hexane and sulfuric acid among others, affecting health through effects linked to burns, pulmonary edema, cancer, respiratory tract infection, depression of the nervous system, respiratory failure, dermatitis, among other undesirable effects(CENAPRED 2012, Proagro 2012 and New Jersey Department of Health and Senior Services, 2012).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus