Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estado de la comunicación institucional interna en las universidades de la comunidad de madrid: Estudio comparativo entre universidades públicas y privadas

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 23, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A picture of inner corporate communication in the universities of madrid: A comparative study between public and private universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo perfilar el horizonte de la comunicación interna institucional universitaria ahondando en el perfil del responsable, así como en sus recursos asignados y en la metodología de trabajo. Toma como referencia para sus conclusiones un estudio cuantitativo basado en un cuestionario estructurado, aplicado a las catorce instituciones universitarias que operan en la Comunidad de Madrid. El cuestionario incluye dos tipos de ítems: información sobre el perfil genérico de estos profesionales e información sobre la metodología de trabajo, herramientas y funciones que afirman desempeñar. La gestión de la comunicación interna avanza con la metodología de comunicación respecto al 2005. No obstante tiene áreas de mejora, una de ellas la asignación de mejores partidas presupuestarias. El trabajo, que utiliza una investigación descriptiva cuantitativa y explicativa, establece una comparativa entre universidades públicas y privadas en cuanto a funciones, tareas y metodología de trabajo. Comprueba que ambas clases de universidades a pesar de las carencias, están actuando como entidades abiertas y dialogantes con sus públicos internos a pesar de las limitaciones presupuestarias. Su principal reto reside en movilizar a los diferentes integrantes de la comunidad universitaria hacia una cultura participativa y de innovación educativa, adecuada a las nuevas exigencias de la sociedad en un mundo en permanente transformación.

    • English

      This paper aims to outline the horizon of the internal corporate communication, deepening the profile of the manager as well in their assigned resources as in the methodology of work. It takes as reference for its conclusions a quantitative study based on a structured test, applied to the fourteen universities in the region of Madrid. The test includes two types of items: information on the generic profile of these professionals and information on the work methodology, tools and functions they claim to perform. Internal communication management moves forward thanks to the communication methodology. This is noticeable if we compare the current communication methodology to that of 2005. Notwithstanding, there are areas that could be improved, such as that of allocation of better budget lines. Our results are a consequence of a descriptive research, quantitative and explanatory at the same time. In this paper we present the internal informational reality of public and private universities, setting a comparison between public and private universities in terms of functions, tasks and work methodology. Here we have verified that both types of universities, despite their shortcomings, are acting as open and dialogic entities with their stakeholders despite budgetary constraints. Its main challenge is to move the different members of the university community towards a participative culture and educational innovation, adapted to the new requirements of society in a world in constant transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno