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La comunicación de la salud y la solidaridad y las tecnologías de la información y la comunicación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecom: Revista Internacional de Derecho de la Comunicación y las Nuevas Tecnologías, ISSN-e 1988-2629, Nº. 23, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicating health plus solidarity and information and communications technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este nuevo milenio se libra una batalla silenciosa que aún hoy está por resolverse: la de la apropiada comunicación de la salud y la solidaridad que generan las Organizaciones No Lucrativas (ONL). Pese a los años transcurridos, ahora son los totalitarismos informativos del siglo XXI los que consienten que este tipo de noticias no sean llamativas y queden diluidas, la mayor parte de las veces, en el maremágnum de información que llega a diario a las redacciones. Si las informaciones no son atractivas y “vendibles” tienen muy difícil abrirse paso entre la competencia; mucho más aún cuando las generan entidades que no tienen el músculo de poder de otras organizaciones políticas o comerciales.

      Sin embargo, tras la incorporación de Internet, se ha pasado del defecto de información al exceso, lo que suele conducir a la desinformación. Las organizaciones no lucrativas tienen dos ejes principales en torno a la comunicación que generan, la salud y la solidaridad, y se hace cada vez más imprescindible la especialización de los periodistas en estos dos ámbitos. Aquí veremos las herramientas de que disponen y la repercusión que pueden tener sus acciones.

    • English

      In this new millennium takes place a silent battle that still remains to be resolved: that of the appropriate communication of health and solidarity generated by Non-Profit Organizations (ONL). In spite of the years that have passed, it is now the informative totalitarianisms of the XXIst Century that allow this type of news to be unimpressive and diluted, most of the time, in the maremagnum of information that arrives daily to the newsrooms. If the information is not attractive and "prêt à porter", to find a place among the existing competitive pieces of news is very difficult for them; Much more so when they are produced by entities that do not have the muscle of power that other political or commercial organizations do have.

      Moreover, the Internet contents result in a surplus of information, which often leads to misinformation. The information by ONL often goes around two main axes, health and solidarity. As a consequence, the specialization of journalists in these two areas, becomes increasingly essential. Let us see the tools those journalists have and the repercussions that their work might have.


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