Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sociometric types and academic self-concept in adolescents

Cándido J. Inglés Saura, David Aparisi Sierra, Beatriz Delgado Domenech, María Soledad Torregrosa Díez, José Manuel García Fernández

  • español

    Antecedentes: el objetivo de este estudio fue analizar la relación entre tipos sociométricos, categorías conductuales y autoconcepto académico (Matemático, Verbal y General) en una muestra de 1.349 (51,7% varones) adolescentes españoles de 12 a 16 años. Método: la identifi cación sociométrica de los estudiantes se realizó mediante el Programa Socio y para el análisis del autoconcepto académico se administró el Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Resultados: los resultados muestran que el autoconcepto académico resultó una variable predictora signifi cativa de los tipos sociométricos y categorías conductuales, puesto que los estudiantes con altas puntuaciones en las dimensiones del auto-concepto académico presentaron mayor probabilidad de ser nominados positivamente por sus compañeros (populares, líderes, colaboradores y buenos estudiantes) que los estudiantes con bajas puntuaciones en autoconcepto académico.

    Conclusiones: estos resultados confi rman la importancia concedida al autoconcepto académico en la investigación y su relevancia en la práctica educativa

  • English

    Background: The aim of this study was to analyze the relationship between sociometric types, behavioral categories, and academic selfconcept in a sample of 1,349 (51.7% boys) Spanish adolescents, ranging in age from 12 to 16 years. Method: The students’ sociometric nomination was performed using the Programa Socio (Partner Program), and academic self-concept was measured with the Self Description Questionnaire (SDQ-II; Marsh, 1992). Results: Results show that academic self-concept was a signifi cant predictor of sociometric types and behavioral categories, as students with high scores on academic self-concept were more likely to be positively rated by their peers (popular, leaders, collaborators and good students) than students with low scores on student academic selfconcept.

    Conclusions: These results reinforce the emphasis on academic self-concept research and its relevance to educational practice


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus