Alejandro Pérez, Francisco Javier Mendoza Garcia
La glándula tiroides juega un papel fundamental en muchas funciones del organismo, como por ejemplo en el crecimiento, en la maduración tisular y en el metabolismo. La función primaria de la glándula tiroides es la síntesis y liberación de triyodotironina (T3) y tiroxina (T4), las cuales están influenciadas por el efecto de la hormona estimulante de la glándula tiroides (TSH) y la hormona liberadora de tirotropina (TRH).
A pesar de que las patologías de la glándula tiroides son poco frecuentes en caballos, entre los trastornos de la glándula tiroides que se pueden encontrar están el hipotiroidismo (más común en neonatos), el síndrome del enfermo eutiroideo, el hipertiroidismo y las neoplasias, siendo estas últimas la alteración más frecuente, sobre todo los tumores benignos tipo adenoma. El pronóstico de todas estas patologías no es grave y raramente conllevan la muerte del animal.
No obstante, el diagnostico asertivo de estas afecciones requiere pruebas es pecíficas tales como la determinación de las concentraciones séricas de hormonas tiroideas junto con la realización de pruebas funcionales o dinámicas, ya que si sólo se lleva a cabo una medición puntual de hormonas tiroideas se puede incurrir en falsos diagnósticos. Igualmente, en algunos casos es de ayuda la realización de una ecografía y/o biopsia de la glándula.
Thyroid glands are essential for several organic functions such as growth, neural tissue maturation and metabolism. Thyroxine (T4) and triiodothyronine (T3) are the main hormones produced by thyroid glands, under regulation via feed-back from the pituitary gland (Thyroid stimulating hormone –TSH-) and hypothalamus (Thyrotropin-releasing hormone –TRH-).
In horses, thyroid gland pathology is a rare, non-fatal finding with a good prog nosis. Hypothyroidism (commonly in foals), euthyroid sick syndrome, hyperthyroi dism and thyroid neoplasia can be found in equine patients with certain frequency.
The most common thyroid pathology is neoplasia, being usually a benign adenoma.
Diagnosis can be changeling in these pathologies and requires specific serum hormone determinations together with dynamic tests, since a punctual thyroid hor mone measurement can provoke wrong conclusions and lead to misdiagnosis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados