Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Validación y aplicación de la entrevista semiestructurada codificada y observación a la idoneidad del profesor, en el Segundo año de Ciencias de la Salud (Medicina y Nutrición), Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela, año 2007.

Margarita Parra

  • español

    Introducción: La evaluación del profesor por parte del estudiante es poco reportada en la literatura, con escasa información y datos experimentales al respecto.

    Objetivos: Con el presente trabajo, se pretende contribuir al entendimiento de la evaluación por parte de los estudiantes de medicina del profesor, mostrando los resultados obtenidos de la validación y aplicación de la entrevista semiestructurada codificada a dicha evaluación.

    Material y Métodos: En el presente trabajo se validan y aplican la entrevista semiestructurada codificada y la observación para explorar la evaluación por parte de los estudiantes de medicina, del profesor, en aspectos tales como: La idoneidad del profesor en personalidad y preparación, los entornos de aprendizaje ofrecidos por éste a los estudiantes, oportunidades de participación, los contenidos del programa, los aspectos personales del profesor, aspectos institucionales, y la toma de decisiones. Para ello se plantea la siguiente pregunta: ¿Qué aspectos de la personalidad del profesor valoran los estudiantes de segundo año de medicina como los que mayor efecto tendrían en el aprovechamiento de la clase? Resultados y conclusiones: Los resultados determinaron que las entrevistas reflejaron las categorías para la concepción del Profesor en personalidad y preparación. Así mismo destacaron la importancia que tienen los entornos de aprendizaje y los contenidos del programa. Igualmente, se refleja una concepción asociada con la formación del profesor en evaluación.

  • English

    Introduction: The assessment of the teacher by the student is little reported in the literature, with little information and experimental data about it.

    Objectives: With this work, we will contribute to understanding the assessment by medical students of the teacher, showing the results of the validation and application of a coded semistructured interview for that assessment.

    Materials and Method: The following work has the purpose of validating and applying a codified semiestructured interview and observations methods, to explore the evaluation that medical students carry out of their professors, through issues such as: Professor’s suitability, personality, academical level, learning environments, offered by Professors to students. The opportunities of participation, contents of programs, personal aspects of Professors, institutional aspects and decision making are also explored. The following research question was established: What kind of aspects of Professor’s personality values the students of second year of health Science (medicine and nutrition), as the one of mayor effect in learning achievement in class? Results and conclusions: The results are in agreement with the defined categories for the concept of the Professor in the aspects of Professors suitability such as personality, academic level, learning environments and program contents. An accumulated experience by the professor in the academical evaluation process was also observed in the interviews.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus