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Estilos de aprendizaje en los estudiantes de primer año de carreras de la Universidad de Valparaíso.

  • Autores: Peter Mc Coll
  • Localización: Revista de Educación en Ciencias de la Salud, ISSN-e 0718-2414, Vol. 6, Nº. 1, 2009
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning styles in students of first year at careers of the University of Valparaíso.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Los estilos de aprendizaje son rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

      Objetivos: Determinar los estilos de aprendizaje en alumnos de Primer año de Carreras de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso. Comparar puntajes promedio de estilos de aprendizaje por carrera. Comparar el grado de preferencia de cada estilo de aprendizaje que exhiben los alumnos de primer año de las carreras de esa Facultad.

      Material y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos a los estudiantes presentes en 7 carreras, obteniéndose una muestra distribuida como sigue: 78 de Medicina, 99 de Enfermería, 72 de Obstetricia y Puericultura, 64 de Tecnología Medica, 31 de Kinesiología, 88 de Fonoaudiología y 51 de Educación Parvularia. Los estilos de aprendizaje fueron medidos utilizando el cuestionario Honey Alonso (CHAEA), las preferencias fueron calculadas según el estándar construido por los mismos autores. El análisis estadístico se realizó con apoyo del programa SPSS.

      Resultados: El puntaje promedio obtenido para todas las carreras fue: estilo de aprendizaje reflexivo 15,12; teórico 13,35; pragmático 12,67 y activo 11,25. Este ordenamiento de acuerdo a puntajes, se observó para todas las carreras estudiadas en igual forma. Sólo en el estilo activo se observan diferencias de puntajes promedio en las diferentes carreras. Para identificar cuales carreras difieren en este aspecto se aplica una prueba a posteriori (Tukey), que muestra diferencias en la carrera de medicina, en comparación con las carreras de obstetricia y puericultura, educación parvularia, fonoaudiología y enfermería (medicina tiene puntajes significativamente inferiores). No se aprecia diferencia con las carreras de kinesiología y tecnología médica. En el resto de los estilos, no hay diferencias en los puntajes promedio por carrera. Al comparar el grado de preferencias de cada estilo de aprendizaje por carrera, se observan diferencias significativas en el nivel de preferencias de estilo activo, teórico y pragmático. No se observan diferencias significativas en el estilo reflexivo por carrera.

      Conclusiones: Nuestros estudiantes deberían desarrollar competencias propias del estilo de aprendizaje activo, puesto que fue el más débil en todas las carreras y es con el cual comienza el ciclo de aprendizaje de Kolb. La heterogeneidad está dada por la distribución de las preferencias en relación al estándar. Es importante incorporar la medición de los estilos de aprendizaje, a fin de mejorar la planificación de las asignaturas, en relación a las metodologías de enseñanza-aprendizaje utilizadas.

    • English

      Introduction: Learning styles are cognitive, affective and physiological characteristics which are useful as relative stable indicators to perceive the way students interact and respond to their learning environments.

      Objectives: To determine learning styles in First year students of the Faculty of Medicine in Universidad de Valparaíso. To compare average percentages in the learning styles observed in First Year students of the careers of that Faculty.

      Materials and Method: To a population of students from seven careers a data recollection instrument was applied, obtaining a sample distributed in the following way:78 in Medical students 99 in Nursing, 72 in Midwife and Neonatal nursing, 64 in Medical Technologist, 31 in Physiotherapist, 88 in Language Therapist and 51 in Early years and Child Care Career. Learning styles were determined by using the Honey Alonso questionnaire (CHAEA), preferences were estimated according to the standards constructed by the same authors. The statistics analysis was performed with the aid of the SPSS program.

      Results: The average percentage obtained for all careers was: reflexive learning style 15,12; theoretical 13,35; pragmatic 12,67 and active 11,25. This ordinate according to percentage, was observed in all careers studied in the same way. Only in active style differences in the average percentages were observed in the different careers. To identify which careers differ in this aspect, subsequently a test was applied (Tukey) that indicates differences in medical career, in comparison to Midwife and neonatal nursing, Early years and child care, Language therapist and nursing (Medicine has significantly lower percentages). No differences are observed in Physiotherapist and Medical Technologist. In the remaining learning styles, there are no differences in the average percentages of each career. Comparing the preferences of each learning style by careers, significative differences are observed at the level of preferences for the active, theoretical and pragmatic styles. No significant differences are observed by careers in the reflexive style.

      Conclusions: Our students should develop competencies for the active learning style, as it appears weaker in all careers and it is the beginning of the Kolb cycle of learning. The heterogeneity is given by the distribution of the preferences in relation to standard. It is important to introduce the measurement of learning styles in order to improve planning of courses, methodology for teaching and learning to be used.


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