Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen

Raquel Ayala Carabajo

  • español

    En este artículo exponemos algunos de los significados fundamentales de la pedagogía fenomenológica de Max van Manen. La pedagogía vanmaniana es poco conocida en el contexto hispanoamericano, a diferencia de lo que sucede en otros contextos geográficos; mucho menos conocida que la metodología fenomenológico-hermenéutica que ha desarrollado el autor y que es seguida en la investigación empírica en muchas y variadas ciencias. Su pedagogía, a través de esta metodología, explora y describe las estructuras esenciales de la experiencia educativa desde el punto de vista existencial o vivido. De esta forma, a lo largo de sus numerosos estudios, van Manen ofrece una profunda y singular comprensión de la vida pedagógica, básicamente, descubierta y descrita a través de sus estructuras o temas esenciales. Se expone aquí, como muestra y selección de esta riqueza de significados fenomenológicos, la naturaleza y condiciones de la relación pedagógica. Un tema que contribuye a aprehender y practicar la pedagogía como una experiencia humana profunda, rica e inefable y con exigencias éticas ineludibles

  • English

    This article is about some of the fundamental meanings of Max van Manen’s Phenomenological Pedagogy. Van Manen’s pedagogy is little known in the Hispanic context, unlike what happens in other geographical contexts. It is indeed much less known than the phenomenological-hermeneutical methodology developed by the author, which is followed within empirical research in many different sciences. Thanks the hermeneutical phenomenological methodology, van Manen’s pedagogy explores and describes the essential structures of the educational experience from the existential or lived point of view. Thus, throughout his many studies, van Manen provides a deep and unique understanding of the pedagogical life basically discovered and described through structures or essential issues. This paper does not study his method but the nature and conditions of the pedagogical relation as a sample and selection of this wealth of phenomenological meaning. This issue contributes to the learning and practice of pedagogy as a deep, rich and unspeakable human experience, which possesses unavoidable ethical demands.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus