Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Rethinking the stylistic categories of Portuguese 19th Century Sculpture: The Work of António Teixeira Lopes

Marta Barbosa Ribeiro, Joana Brites

  • español

    El artículo reflexiona sobre las categorías estilísticas de la escultura portuguesa del siglo XIX a partir del análisis de la obra de António Teixeira Lopes, considerado el principal representante del naturalismo escultórico de este país. En primer lugar, se aborda el concepto de naturalismo en la historia del arte portuguesa, ofreciendo una visión crítica sobre su separación en relación con el Romanticismo, a diferencia de la teoría dominante en la historiografía especializada sobre este tema. Al mismo tiempo, demostraremos la dificultad que entraña la aplicación de los conceptos de análisis de la pintura a la escultura cuando se analiza una obra de arte concreta. En segundo lugar, con el contexto artístico portugués como telón de fondo, se estudia la carrera académica y profesional de Teixeira Lopes. Finalmente, a partir del análisis de la obra del escultor y del conocimiento de sus métodos y puntos de vista sobre el arte, se cuestiona el etiquetado de Lopes como naturalista y se defiende la necesidad de una comprensión menos compartimentada del arte del siglo XIX.

  • English

    This paper aims to rethink 19th century Portuguese sculpture’s stylistic categories from the analysis of the work of António Teixeira Lopes, who is considered the major representative of naturalism in this country.

    First, the concept of naturalism in Portuguese art history is examined, with a critical characterization of its separation from romanticism (contrasting with mainstream literature) and demonstrating that its emergence from painting research and its adoption in sculpture is inoperative when observing a concrete art work.

    Secondly, with the Portuguese art reality as a backdrop, Teixeira Lopes’ academic and professional life is contextualised.

    Finally, based on the analysis of the sculptor’s work and the knowledge of his methods and views on art, the labelling of Lopes as a naturalist is questioned and the necessity for a less compartmentalized understanding of 19th century art is stressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus