Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Representaciones Sociales sobre el Derecho a Educación:: Las demandas del movimiento estudiantil de Chile a través de la mirada del diario nacional El Mercurio durante el periodo 2011 y 2014

Maryan Henríquez Ayala

  • español

    El presente artículo propone el análisis de la construcción de sentido que el medio nacional El Mercurio efectuó sobre las demandas del movimiento estudiantil de 2011 y 2014 en Chile, en torno al derecho a la Educación. Se busca identificar tendencias temáticas que permitan develar las representaciones sociales que los textos informativos promovieron. Para ello se utiliza el software Atlas.ti y la triangulación teórica entre la Mediación Social (Martín Serrano, 2009), el Marco de acción Pública (Subirats, Knoepel, Larrue y Varobe, 2012) y el Análisis Crítico del Discurso (Van Dijk, 1998, 2003). Los resultados obtenidos dan cuenta de un marcado enfoque de servicios y una cobertura limitada a materias que abordan la educación como el ejercicio de un derecho.

  • English

    This article proposes the analysis of the construction of meaning that the national newspaper El Mercurio made on the demands of the student movement of 2011 and 2014 in Chile, regarding the right to Education. It seeks to identify thematic trends which allows to unveil the social representations that the informative texts promoted. For this purpose, the Atlas.ti software and the theoretical triangulation between Social Mediation (Martín Serrano, 2009), the Public Action Framework (Subirats, Knoepel, Larrue and Varobe, 2012) and Critical Discourse Analysis (Van Dijk, 1998, 2003), were used. The results show a noticeable approach to services and a limited coverage to issues that address education as a right


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus