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Resumen de Transformaciones en los patrones de movilidad cotidiana en nuevas geografías de la urbanización: El caso de la macrorregión central de Chile

Nelson Carroza Athens

  • español

    En las últimas dos décadas, los procesos de urbanización de alcance regional que han tenido lugar en la macrorregión central de Chile han tensionado tanto los debates teóricos como las escalas operativas en que se pueden entender dichos procesos sobre «lo urbano». Buscando aportar a esta discusión, se propone un análisis diacrónico de los patrones metropolitanos de movilidad cotidiana de la población económicamente activa en este espacio. El propósito de este ejercicio es comprender la relación que presentan los distintos subsistemas metropolitanos entre sí a partir de una propuesta de áreas urbanas funcionales y del procesamiento especial de los datos de los dos últimos censos de población. Especificar los resultados evidenciarán una baja integración funcional de los subsistemas en la región central, donde estarán actuando dos procesos paralelos: por un lado, un creciente aumento de la influencia centrípeta de la metrópoli de Santiago sobre la macrorregión; y por otro, la consolidación de dos corredores o subsistemas independientes, asociados a la interrelación y dinamismo de las áreas funcionales de Los Andes-San Felipe y Valparaíso-Quillota-Calera. Estos hallazgos contribuirían a la discusión tanto conceptual como operativa respecto de los procesos de urbanización de alcance regional en la macrorregión central de Chile.

  • English

    Recent urbanization processes of regional scope in the central macro-region of Chile have put a strain on both theoric debates and operational scales where said processes around the «urban» can be understood. In an effort to contribute to this discussion, a diachronic debate on daily mobility metropolitan patterns of economically active population is proposed. The aim of this exercise is to understand the relation among metropolitan subsystems, from a functional urban proposal and from the special processing of the two last population census. Results will evidence a low functional intgration of the systems in the central region, where two simultaneous processes would be taking place: on the one hand, an increase in the centripetal influence of the metropolis of Santiago on the macro-region; and on the other hand, the consolidation of two independent subsystems related to the interrelation and dynamism of the functional areas of Los Andes-San Felipe and Valparaíso-Quillota-Calera. These findings will contribute both to the conceptual and operational debate around urbanization processes of regional scope in the central macro-region of Chile.

  • français

    Ces dernières décennies, les processus d’urbanisation de portée régionale à l’œuvre dans la macrorégion centrale du Chili ont polarisé aussi bien les débats théoriques que les échelles opérationnelles de lecture de ces processus sur « l’urbain ». Le présent article entend contribuer à cette discussion en proposant une analyse diachronique des modèles métropolitains de mobilité quotidienne de la population économiquement active. Cet exercice vise à comprendre le rapport existant entre les différents sous-systèmes métropolitains, sur la base d’une proposition de zones urbaines fonctionnelles et d’un traitement spécifique des données des deux derniers recensements de la population. Les résultats obtenus font état de carences dans l’intégration fonctionnelle des sous-systèmes dans la région centrale, où deux processus parallèles sont à l’œuvre : d’une part, l’influence centripète croissante qu’exerce la métropole de Santiago sur la macrorégion; de l’autre, la consolidation de deux couloirs ou sous-systèmes indépendants liés à la corrélation et au dynamisme des zones fonctionnelles de Los Andes-San Felipe et de Valparaiso-Quillota-Calera.Ces conclusions pourraient nourrir le débat sur les processus d’urbanisation de portée régionale en cours dans la macrorégion centrale du Chili, aussi bien d’un point de vue conceptuel que pratique.


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