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Posición comercial regional de los maíces mejorados generados por el INIFAP en Veracruz

  • Autores: Ana Lid del Angel Pérez, Bertha Sofía Larqué Saavedra, Jeremías Natarén-Velázquez, María de Jesús Martínez Hernandez, Flavio Rodríguez Montalvo, Marcos Ventura Vázquez-Hernández
  • Localización: Nova scientia, ISSN-e 2007-0705, Vol. 8, Nº. 17, 2016, págs. 614-637
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Regional trade position for enhanced corns generated by INIFAP in Veracruz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El maíz es un cereal básico en la alimentación mexicana y el más cultivado por los agricultores. Sin embargo, la demanda de maíz para consumo y de semilla mejorada (SM), ha ocasionado fuertes importaciones, pues en 2012, se importaron 9´515,000 t. Gran parte de la demanda de SM es cubierta por empresas transnacionales, y en menor medida por pequeñas empresas privadas y organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). El objetivo del trabajo fue conocer el mercado regional de SM en el estado de Veracruz, la posición comercial del INIFAP y las variables relevantes que motiva la decisión de compra. Método: En 2015 se aplicó un cuestionario a 100 productores de maíz para grano, en ocho municipios del estado de Veracruz, mediante el muestreo Respondent-Driven Sampling (RDS). El instrumento consideró preguntas abiertas y cerradas de opción múltiple, para obtener información socioeconómica y perceptual sobre el conocimiento y uso de semillas mejoradas (SM) de origen INIFAP o las que acostumbran sembrar. Resultados y discusión: El 75% del mercado regional de SM, las cubre el INIFAP. El mercado lo constituyen productores en pequeña escala (3.4 ha en promedio). La motivación de siembra depende de la Recomendación de amigos o familiares (p < 0.0001). El uso de SM de origen INIFAP, está asociado a las variables socioeconómicas: Cercanía del lugar de compra (0.9451**) y Conoce las semillas INIFAP (0.9199**), así como con el hecho de que los productores Siembran SM (0.4320**) y Prefiere sembrar SM (0.3844**) cuyos coeficientes de correlación son bajos pero fortalecidos por la significancia. Las variables de opinión que favorecen el uso de SM fueron: Tiene ventajas sobre los maíces criollos (0.6162**) y Planta con buena arquitectura (0.3938**). Las características perceptuales importantes para el productor al consumir el grano fueron Sabor, Nixtamalización, Aroma, Color, Consistencia, Dureza, Tiempo de cocción y Vida de Almacén, observando diferencia significativa (p < 0.0001), pero destacando las tres primeras. De ellas, las SM del INIFAP cumplen con dos expectativas: buen Sabor (0.2727**) y Nixtamalización (0.2596**), y aunque muestran r débiles son reforzadas por la significancia. Conclusión: El mercado regional de SM INIFAP está concentrado en productores de baja escala, que no tienen una idea clara de las ventajas de esta semilla, comparada con la de grandes empresas privadas, y solo pueden compararlas con variedades criollas. Las SM INIFAP solo proporcionan dos de ocho cualidades deseadas. Los mecanismos de difusión no ayudan a motivar u obtener la fidelidad del cliente. Ha sido la Recomendación de amigos o familiares y la Cercanía del Campo Experimental donde se produce y vende la semilla lo que ha determinado el uso.

    • English

      Introduction: Corn is a staple cereal in Mexican food and the most cultivated by farmers. However, demand of corn for consumption and improved seed (IS), has led to strong imports, as in 2012, when 9'515,000 t were imported. A great deal of demand for IS is covered by transnational corporations, and to a lesser extent by small private companies and government agencies such as the National Institute for Forestry, Agriculture and Livestock Research (INIFAP). The objective of the study was to characterize the regional market of IS in the state of Veracruz, the trading position of INIFAP and the relevant variables that motivate the purchase decision. Method: In 2015 a questionnaire to 100 producers of corn for grain was applied in eight municipalities in the state of Veracruz, by respondent-driven sampling. The questionnaire considered open and closed multiple choice questions to obtain information on socioeconomic and perceptual knowledge on use of INIFAP improved seeds or those farmers usually utilize. Results and discussion: INIFAP holds 75% of the IS regional market. This market is composed by small-scale producers (3.4 ha on average). The motivation for planting depends on the recommendation of friends or relatives (p < 0.0001). Use of INIFAP IS is associated with socioeconomic variables such as nearness of the place of purchase (0.9451 **) and being aware of INIFAP seeds (0.9199 **), as well as the fact that farmers sow IS (0.4320 **) and prefer planting IS SM (0.3844 **); even though correlation coefficients are associations are strengthened by the significance. Opinion variables that favor the use of IS had better traits than native seeds (0.6162 **) and good plant architecture (0.3938 **). Relevant perception traits associated for the farmer consuming grain were flavor, nixtamalization, aroma, color, consistency, toughness, cooking time and shelf life, noting significant difference (p < 0.0001) manly in the first three. Of these, traits INIFAP´s IS meet two expectations, good taste (0.2727 **) and Nixtamalization (0.2596 **), with weak r coefficients but statistically significant. Conclusion: Regional market INIFAP´s IS is focused on small-scale producers, who have not a clear idea of the advantages of this seed, compared with those of private companies, and they only compare them against native seeds. INIFAP´s IS only provide two of eight desired traits. Current diffusion mechanisms do not help to motivate customers or gain their loyalty. Recommendation of friends or family and nearness to the Experimental Station where seed is produced and sold have been the main drivers behind the use of such varieties.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO México

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