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Resumen de Procesos de subjetivación derivados de la aplicación de programas de transición a la producción de miel orgánica en la península de Yucatán, México

Lilia Betania Vázquez González, Manuel Roberto Parra Vázquez, María Amalia Gracia Sain, Angélica A. Evangelista García, Eduardo Bello Baltazar, Erin I. J. Estrada Lugo

  • español

    Introducción: En los últimos treinta años las políticas dirigidas al campo mexicano se han orientado a satisfacer las demandas del mercado internacional sin considerar las características específicas de cada sistema agropecuario local y regional, con ello han interferido en la forma en que los campesinos organizan su vida. Buscando entender los impactos específicos que tienen las políticas de conversión productiva sobre los modos de vida campesinos, este artículo aborda la experiencia de comunidades mayas peninsulares que transitaron desde la producción de miel convencional a la producción orgánica certificada y focaliza en los aspectos subjetivos involucrados de dicha transición y en sus transformaciones desde la perspectiva de los apicultores mayas. Método: Seleccionamos el caso de una cooperativa en la península de Yucatán que recibió financiamiento internacional para transformar sus procesos apícolas y a la larga no continuó con la producción de miel orgánica, caso que muestra una situación generalizada en la región. La metodología usada fue cualitativa y se basó en la teoría fundamentada y el análisis del discurso de los apicultores e incluyó la realización de entrevistas semi-estructuradas y a profundidad. Resultados: Los constantes cursos de capacitación dirigidos a los apicultores orientados a la producción orgánica y a la conservación ambiental utilizan dispositivos para convertir al campesino maya en un homo economicus. Asimismo, la producción orgánica exige lineamientos internacionales que se imponen a partir de requisitos de certificación y no permiten la innovación tecnológica desde las comunidades. Para los apicultores líderes, las abejas han pasado de ser una fuente de ahorro a representar su principal fuente de ingresos. Sin embargo, pese a las distintas transformaciones, encontramos que el perfil del maya campesino-apicultor corresponde más a un homo socio-economicus, por lo cual concluimos que la conversión hacia un homo economicus no ha logrado instituirse. Conclusión: Para que el neoliberalismo tenga éxito es necesario que las motivaciones y actitudes de los apicultores ligados más a una visión productiva tradicional se transformen a otra de intensificación convencional de los apiarios. Los resultados cuestionan que los procesos de certificación orgánica propuestos por las políticas nacionales e internacionales sean una estrategia adecuada para mejorar la calidad de vida de los campesinos e incentivar la conservación de las selvas, ya que ella limita la innovación que los apicultores generan en su actividad. Además, la certificación actúa como un proceso de subordinación a los modelos occidentales de producción ya que no surge desde los modelos productivos de las comunidades sino que es impuesto y demanda procesos de subjetivación de los campesinos que no fortalecen su cultura y autonomía económica, social y política.

  • English

    Introduction: Mexican Agriculture Policies for the last thirty years have been directed towards meeting the demands of international markets without considering the specific characteristics of local and regional farming systems, thereby interfering in the way farmers organize their lives. This article analyzes the experiences of Yucatan peninsula Mayan communities that went from conventional to certified organic honey production to understand the specific impacts that Mexican National Policies have on peasant life, by focusing on the subjective aspects involved in the transition and transformations that take place in the community from the perspective of Mayan beekeepers. Methodology: We selected a cooperative in the Yucatan peninsula that received international financing to transform their apiculture processes but that ultimately did not continue with the production of organic honey. This is a case study showing the general situation in the region. The methodology used was qualitative and was based on grounded theory and discourse analysis of beekeepers and included semi-structured and in depth interviews. Results: This article reveals the changes in beekeepers subjectivity because of international programs. Constant training courses for beekeepers oriented towards organic production and environmental conservation try to convert the Maya peasant into a homo economicus. But, if neoliberal economic system is to succeed, programs must change the subjectivity of beekeepers; these changes affect motivations and attitudes from a traditional production to conventional intensification of the apiaries. Also, organic production follows international guidelines, not allowing technological innovation from communities. Originally, Mayan peasants used beekeeping as a sort of economic reserve, however nowadays beekeepers leaders consider the bees as a main source of income. The profile of the Mayan farmer-beekeeper corresponds to homo socio-economicus. In spite of the continuous interventions, conversion to homo economicus has been incomplete. The reason for this incomplete transformation is because Mayan people put a great value in their local organizations that have little room for individualism. Conclusion: The results question that organic certification processes proposed by national and international policies are an appropriate strategy to improve the conservation of forest and the quality of life of Maya farmers since it limits innovation from beekeepers. In addition, Certification acts as a process of subordination to Western models of production; since they do not arise from the production models of the communities it is imposed from outside and demand a process of individualization of peasants that go against their traditions and do not strengthen their culture and economics as well as their social autonomy and politics.


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