Provincia de Talca, Chile
El presente artículo reseña una experiencia curricular llevada a cabo en una Escuela que forma profesores de Lengua Castellana y Comunicación en una universidad chilena. Los estudiantes cursan, en su séptimo semestre, un módulo de Didáctica de la Comprensión y Producción del Discurso Oral y Escrito, que se vincula con el eje de práctica en la escuela. Paralelamente, de acuerdo con su proceso formativo, les corresponde dar cumplimiento a un segundo hito de certificación de competencias. Por esta razón deben elaborar e implementar, en el ejercicio pedagógico del aula escolar, una secuencia didáctica (SD) para desarrollar las habilidades de lectura y escritura, que incluye el aprendizaje de un género discursivo como concepto clave. Se analiza la preparación e implementación de este diseño didáctico y se discuten los resultados que muestran una valoración del modelo por parte de todos los agentes involucrados, a pesar de un escenario inicial que pudiera presentarse adverso y algunas dificultades que implicaron una mayor flexibilización del proceso. Aun así, se pudo comprobar que los proyectos de escritura motivan a los estudiantes cuando parten de sus propios intereses, ya que los convierten en interlocutores válidos en su proceso formativo como escritores competentes. Se pudo constatar que la SD contribuye a optimizar la labor del docente como guía y facilitador de los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues busca establecer un vínculo emotivo y participativo con los alumnos. Por otra parte, se pudo apr eciar un avance sustancial en el ámbito motivacional de los futuros Profesores de Lengua Castellana.
This article outlines a curricular experienced carried out at a school that forms Spanish Language and Communication teachers at a Chilean university. The students are in their seventh semester taking a course on Didactics of the Comprehension of Oral and Written Discourse, which is associated with the practicum strand at the school. At the same time, and according to their formative process, the students have to comply with a second milestone dealing with the certification of competences. Due to this, they have to create and implement during class time, a Didactic Sequence in order to develop the skills and abilities of reading and writing that includes the learning of discursive genre as a key concept. The preparation and implementation of this didactic design is analyzed and the results that show an improvement of the model is discussed among all the agents involved, amidst an initial scenario that might have an adverse effect and some difficulties that implied a major flexibilization of the process. Even so, it was still able to be proved that the writing projects motivate students when they start from their own interests, since the students are then turned into valid interlocutors of their own formative process as competent writers. It was able to be determined that the Didactic Sequence contributes in the optimizing the labor of the teacher as a guide and facilitator of the teaching-learning processes since it pretends to establish an emotional and participative link with the students. On the other hand a substantial advancement was observed in the motivational aspect of future Spanish Language Teachers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados