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La comprensión lectora en ELE. Análisis de las principales estrategias y actividades usadas en algunos manuales de B1

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 23, 2017, págs. 74-84
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension of SFL. Analysis of the main strategies and activities used in some B1 manuals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comprensión lectora es uno de los pilares básicos sobre los que se asienta el proceso de enseñanza y aprendizaje de cualquier lengua, sin embargo, con frecuencia, los docentes comprobamos cómo los resultados no son los esperados. Asimismo, aunque nos encontramos inmersos en la sociedad de la información y la comunicación, ocurre que la realidad del aula no suele participar de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), siendo el manual el único apoyo para el estudio. Por esta razón, es fundamental proporcionar herramientas y estudios para analizar cómo se trabaja la comprensión lectora en los manuales de Enseñanza de Español para Extranjeros (ELE). Así, después de señalar los componentes principales de la comprensión lectora, el presente artículo se centra en realizar un análisis explicativo y cuantitativo en tres manuales, sobre cómo se trabaja la comprensión lectora en el nivel B1, y el tipo de actividades que usan para ello. Los resultados obtenidos muestran que, aunque cada vez son más las actividades y estrategias que trabajan la lectura en todas sus fases y fomentan el aprendizaje significativo, el número es aún insuficiente. En conclusión, de cara al futuro, además de un análisis y ajuste constante de los materiales de clase, el camino de la comprensión lectora será trabajar con estrategias de aprendizaje que tengan en cuenta, además de otras cosas, los diferentes componentes envueltos en la misma, tales como los propios estudiantes, los textos o el contexto. Solo así conseguiremos lectores competentes.

    • English

      Reading comprehension is one of the basic pillars where the teaching-learning process of any language lays down, however, teachers often check how results are not as we expected. Also, although we find ourselves immersed within information and communication society, it happens that Information and Communication Technology (ICT) do not usually take part in the classroom reality, being the manual the only support for the study. For this reason, it is essential to provide tools and studies to analyze how reading comprehension is worked out in the manuals of Spanish as a Foreing Language (SFL). So, after we point out the main components of reading comprehension, the present article focuses on an explanatory and quantitative analysis in three manuals, of how reading comprehension works at level B1, and the type of activities used for it. The results we have got, show that, although more and more activities and reading strategies work at all stages and promote meaningful learning, the number is still insufficient. In conclusion, looking to the future, in addition to an analysis and constant adjustment of class materials, the way of reading comprehension will be work with learning strategies that bear in mind, among other things, the different components involved in it, such as the students themselves, the texts or the context. Only then we’ll get competent readers.


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