Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización microcurricular de tecnologías superiores de servicios de transportes

    1. [1] Instituto Tecnológico Superior Julio Moreno Espinosa (Ecuador)
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 23, 2017, págs. 25-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Microcurricular characterization of superior transport services technologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es caracterizar el diseño microcurricular de las carreras tecnológicas de logística en almacenamiento y distribución; y en planificación y gestión del transporte terrestre. Que están en proceso de rediseño en el Instituto Tecnológico Superior Julio Moreno Espinosa. La metodología seguida para la caracterización microcurricular se lo detalla en seis pasos: población, enunciado del problema de investigación, tipo de investigación, hipótesis, diseño metodológico de la investigación y muestra estadística. Dicho estudio permitió conocer la demanda anual de profesionales de la carrera profesional determinada según el macrocurrículo, establecer el resumen del mesocurrículo, su organización curricular, la determinación de los prerrequisitos y correquisitos de las asignaturas de cada malla curricular, la integración de algunos resultados de aprendizaje por tecnología y su relación con cada perfil de egreso. Los resultados alcanzados demuestran que, el diseño curricular y su correspondencia con el meso y macro currículo, constituye un aporte válido para enriquecer el proceso de profesionalización, a través del rediseño de las carreras de Tecnología Superior en Logística y transporte; y en Planificación y gestión del transporte terrestre, coherente con las competencias y resultados de aprendizaje de la profesión.

    • English

      The purpose of this paper is to characterize the microcurricular design of technological logistic races in storage and distribution; and in land transport planning and management, which are being redesigned at Julio Moreno Espinosa Higher Technological Institute. The methodology used for the micro curriculum characterization is detailed in six steps: population, statement of the research problem, type of research, hypothesis, methodological design of the research and statistical sample. This study allowed to know the annual demand of professionals of the professional career determined according to the macro curriculum, the establishment of the Intermediate curriculum summary, its curriculum organization, the determination of the prerequisites and joint requirements of each curriculum mesh' subjects, the integration of some learning results by technology and its relationship with each leaving profile. The results show that the curriculum design and its correspondence with the Intermediate and macro curriculum constitute a valid contribution to enriching the process of professionalization, through the redesign of the Technology careers in Logistics and transport; And Planning and management of land transport, consistent with the competencies and learning outcomes of the profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno