Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de mejora en el ámbito competencial de los planes de estudio de postgrado

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 21, 2016, págs. 44-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for improvement in the competencial field of Higher Education Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se enmarca en la problemática derivada de la implantación de los planes de estudios de las enseñanzas universitarias oficiales de Máster basados en competencias. Desde el equipo de trabajo del Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide se confirma que puede ser insuficiente para el responsable/s académico/s a la hora de diseñar un plan de estudios basados en competencias orientarse exclusivamente por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Además, se constata que un alto porcentaje de los responsables académicos demandan un asesoramiento al CEDEP para orientarles en la elaboración competencial de los planes de estudios.

      A la luz de esta circunstancia, el equipo de trabajo del CEDEP se encargó de realizar una investigación de carácter exploratorio de tipo cualitativo para analizar la realidad actual. Para ello, se utilizó la técnica de interpretación de datos del análisis de contenidos documental. Se aplicó a un total de 66 planes de estudios desde el año 2009 hasta los 39 másteres que están en vigor en la actualidad, a través de los informes emitidos por la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA), infiriéndose que el 92% de ellos recibieron alguna recomendación en el apartado de planificación de la enseñanza, aludiendo de una manera u otra a las metodologías docentes, actividades formativas y sistemas de evaluación. Por último, se exponen diferentes recomendaciones de actividades formativas, metodologías docentes de topología integradora y sistemas de evaluación para facilitar la planificación de los mismos.

    • English

      The research is focuses on the problematic derived from the implementation of the curriculums of the official university master's degrees based on competences. From the team of the Center for Postgraduate Studies (CEDEP) of the University Pablo of Olavide, it is confirmed that it may be insufficient for the academic responsible for the design of a curriculum based on competencies oriented exclusively by the Agency National Quality Assessment and Accreditation (ANECA). Furthermore, it is verified that a high percentage of the academic leader's demand advice to the CEDEP to guide them in the competence development of the curriculum.

      In light of this circumstance, the CEDEP task force was responsible for carrying out qualitative exploratory research to analyze the current situation. For this reason, we used the technique of data interpretation of documentary content analysis. A total of 66 curriculums were applied from 2009 to the 39 master's degree that are currently in force, through the reports issued by the DEVA, with 92% of them receiving some recommendation in the section of teaching planning, alluding in one way or another to teaching methodologies, training activities and evaluation systems. Finally, different recommendations of training activities, teaching methodologies of integrative topology and evaluation systems are presented to facilitate their planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno