Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criminología y formación en cuestiones de género. La integración de la perspectiva de género en los estudios de criminología ofertados por la Universidad de Santiago de Compostela

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 18, 2015, págs. 109-120
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criminology and academic training about gender matters. The integration of the gender perspective in the criminological studies offered by the University of Santiago de Compostela
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es comprobar en qué medida los estudios de criminología ofertados por la Universidad de Santiago de Compostela incorporan la perspectiva de género, o, lo que es lo mismo, cómo pueden contribuir -desde el objeto y los instrumentos que les son propios- a la comprensión de las desigualdades de género. Para ello, se han analizado las guías docentes y programas de las diversas materias, para contrastar la presencia en ellos de competencias y contenidos temáticos orientados a reconocer las relaciones de poder que se dan entre los géneros, su carácter constitutivo de las personas y su permeabilidad a todo el entramado social y a otras relaciones sociales. Se ha comprobado que el acceso de la perspectiva de género a la programación y planificación de estos estudios se produce solo sobre dos planos: el de las competencias generales de la titulación y el del estudio de ciertos aspectos y cuestiones, dentro de bloques temáticos de diversa amplitud. Se han percibido las dificultades existentes para capacitar a los estudiantes en el empleo de un lenguaje técnico que permita expresar los conceptos desde una perspectiva de género.

    • English

      The aim of this work is to verify in what measure the criminological studies offered by the University of Santiago de Compostela incorporate the gender perspective, or, which is the same thing, how they can contribute - from the object and the instruments that they are own - to the comprehension of the gender inequality. For it, we have analyzed the teaching guides and programs of the diverse subjects, to confirm the presence in them of competences and thematic contents orientated to recognizing the relations of power that are given between the both genders, its constitutive character of people and its permeability to the whole social structure. We have verified that the access of the gender perspective to the programming and planning of these studies takes place only on two levels: the general competences of the degree and the study of certain aspects and questions, inside thematic blocks of diverse extent. We have perceived the existing difficulties to qualify the students in the use of a technical language from a gender perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno