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Estudio de la interdisciplinariedad de las asignaturas de Física Aplicada y Fisicoquímica del Grado en Farmacia

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 18, 2015, págs. 39-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the interdisciplinarity of the subjects of Applied Physics and Physical Chemistry of the Pharmacy Degree
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que en la asignatura de Física Aplicada se trabajan los contenidos necesarios para la comprensión y la asimilación completa del temario de Fisicoquímica, se han encontrado fuertes deficiencias en la asimilación de los contenidos y en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con el objetivo de solventar estas deficiencias, se ha desarrollado y puesto a punto un simple procedimiento para valorar el grado de interdisciplinariedad entre las dos asignaturas. Para evaluar el grado de asimilación de los contenidos de Física, directamente relacionados con la Fisicoquímica, se emplearon idénticos cuestionarios iniciales y finales a la práctica docente que fueron diseñados en base a problemas y/o preguntas clave trabajadas en clase. Los resultados fueron clasificados en distintos modelos, y representados, de acuerdo con su complejidad, en escaleras de aprendizaje. El análisis de los resultados obtenidos, en los cuestionarios inicial y final, muestra que es factible evaluar el grado de interdisciplinariedad entre las asignaturas, comparando las capacidades de los alumnos y los conceptos asimilados antes y después de la práctica docente. Para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos, parece necesario incluir un tema de repaso de los conceptos de la Física Aplicada, directamente relacionados con la Termodinámica, junto con actividades docentes dirigidas que proporcionen apoyo a los estudiantes.

    • English

      Despite all the contents necessary for the understanding and the assimilation of the Physical Chemistry curriculum are worked in Physics Applied, it have been detected clearly deficiencies in the teaching-learning process. With the aim of solving these deficiencies, it have been developed a simple procedure to assess the interdisciplinary degree between the both subjects. In order to evaluate the degree of assimilation of the Physics Applied contents, directly related to the Physical Chemistry, it have been employed identical initial and final questionnaires to the teaching practice which have been designed on the basis of problems and/or key questions worked in class. The results were classified in diverse models, and were represented, according to their complexity, in stairs of learning. The analysis of the obtained results, in the initial and final questionnaires, shows that it is possible, comparing the alums capacities and the assimilated contents before and after the teaching practice, to evaluate the degree of interdisciplinary between the both subjects. In order to achieve a meaningful learning of the students, it seems necessary to include a revision issue of the Applied Physics concepts, directly related with the thermodynamic, together with teacher-directed activities that provide learning support for the students.


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