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Resumen de Relación entre la educación afectivo-sexual y el consumo de anticonceptivos de emergencia

Carmen Galet Macedo, Rosa Seijas Fernández

  • español

    Este estudio aborda las relaciones entre la formación afectivo-sexual recibida por un grupo de alumnas del primer curso de la Facultad de Formación del Profesorado de la UEX y la utilización de un anticonceptivo de emergencia. Hemos utilizado metodología cualitativa y análisis de las variables no paramétrico. El objetivo general de la investigación es conocer si existe relación entre el hecho de haber recibido formación afectivo-sexual en el Bachillerato y la utilización de métodos anticonceptivos en la población muestreada; así como estudiar el grado de utilización que hacen las jóvenes encuestadas de los métodos anticonceptivos. Llama la atención que el 37% de las encuestadas completaron los dos cursos del Bachillerato sin recibir formación afectivo sexual alguna, a pesar de lo importante que resulta para la educación integral de la persona, especialmente en un tramo de edad de los 16 a los 18 años en el que, como hemos comprobado comienzan las relaciones sexuales. El estudio revela asimismo un incremento progresivo en la utilización de anticonceptivos a medida que es más alta la edad en que iniciaron sus relaciones sexuales. El hecho de que en el consumo de la píldora postcoital solo se registre una diferencia de 5 puntos entre las encuestadas que no recibieron formación afectivo-sexual y las que sí, nos parece una señal de alerta, otra razón más respecto a la necesidad de potenciar y proporcionar al alumnado formación afectivo-sexual desde etapas educativas más tempranas.

  • English

    This study tackles the relations between effective sex education provided to first year female students from UEX Faculty of Teacher Training, and the use of emergency contraception. In this research, qualitative methodology and non-parametric multivariate analysis techniques have been used. The general objective of the research is to discover if there is a relationship between people who have received effective sex education during their adolescence and the use of contraceptive methods in the population analysed, as well as a further insight into the starting age of using contraceptive methods and frequency of use within the female population. The results indicate that 37% of the analysed population finished their Secondary education without any effective sex education. This is despite the importance of ensuring teenagers receive adequate knowledge and information within this subject area, as it has already been proven that the majority of people start sexual relationships between 16-18 years old. The study also reveals the older a person is when they begin sexual relationships, the higher the usage of contraceptive methods. It can be said that there is a significant 5 point difference between females taking the morning after pill who did not receive effective sex education, and females who did. This proves the requirement of introducing and enhancing effective sex education at an earlier age to guarantee more effectiveness.


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