Javier Pérez Cusó, Miriam Martínez Juárez, Cristina González Lorente, Natalia González Morga, Pilar Martínez Clares
Las nuevas demandas que se le plantean a las universidades hacen que éstas tengan que afrontar el estudio y la evaluación de la inserción profesional de sus titulados concretándolo en su proyección profesional, tanto para ajustar la formación que desarrollan a las demandas del mercado de trabajo, como para asegurar la satisfacción del alumnado. Por ello este trabajo se plantea profundizar en el conocimiento de la proyección e intereses profesionales del alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, planteando tanto un análisis sobre la formación complementaria que pretenden realizar, como el tipo de puesto de trabajo que desean desarrollar en el futuro. En el estudio han participado 629 estudiantes de último curso de las cuatro titulaciones de grado de la Facultad de Educación (Pedagogía, Educación Social, Educación Primaria y Educación Infantil) y la recogida de información se realiza a través de un cuestionario diseñado ad-hoc, denominado CECGRA. Los resultados indican, por un lado, diferencias significativas entre las opiniones de los estudiantes de los Grados participantes y, por otro, aspectos comunes sobre la precariedad de los puestos de trabajo que piensan desempeñar los estudiantes y la distancia de los mismos en relación a los estudios cursados, así como la necesidad de reforzar sus conocimientos con estudios posteriores a su titulación. Una de las conclusiones de este trabajo es la necesidad de potenciar y mejorar acciones orientadoras para ayudar a clarificar metas profesionales e itinerarios formativos en los estudiantes, además de señalar posibles mejoras en los planes de estudio de los títulos de Grado en los que se centra la investigación.
The study and assessment of professional projection and employability of graduates is indispensable from the University if it is to achieve, not only the adequacy between their training and professional demands, but also the satisfaction of students about the training. This paper aims to know and appreciate the students' professional future of the Faculty of Education at the University of Murcia from a dual perspective; the type of work and additional training that they will do after finishing their studies. In this research have participated 629 students of last year of degree through of an ad-hoc questionnaire. On the one hand, the results show significant differences between the students ́views of different degrees (Pedagogy, Social Education, Primary Education and Early Childhood Education) and the other hand, common aspects about precarious work accepted by students and distance of this jobs in relation to their studies and the need to strengthen their knowledge after their degree studies. To conclusion, several actions should be adopted to help clarify career goals and training pathways in students, as well as, possible improvements that it should be given to improve the curriculum of these grades.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados