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Resumen de Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas

Tiziano Telleschi

  • español

    Los conflictos entre culturas, cuando explotan, no se limitan al terreno de las costumbres o de la economía sino tienen efectos retroactivos en los culturales, políticos y religiosos. Esto hace que sea pertinente intervenir con estrategias educativas a largo plazo basadas en un intercambio mutuo hecho de valores culturales, más que basadas únicamente en el disfrutar bienes y sistemas del estado del bienestar. Como objetivo, el artículo introduce lo valioso como factor propedéutico del valor, y a partir de éste dibuja un nuevo modelo de convivencia fundado en valores compartidos dirigido a los migrantes como a los autóctonos. El modelo rueda sobre un método multidimensional: formar para que cada uno se apodere conscientemente de su propios valiosos (método narrativo); identificar las reglas del contexto social que estorban o agilizan el diálogo entre portadores de valiosos distintos (método etnometodológico); «hacer hablar» los valiosos de los distintos actores entre ellos, así que cada uno entre en el punto de vista del otro y a la vez absorba algo del otro sin perder su propia individualidad (método dialógico); remontar de los valiosos a los valores del otro como plataforma de lanzamiento para valores comunes (método etnometodológico); activar lazos verticales sin fronteras (linking bonds) desarrollando la competencia para interactuar en contextos divergentes (método del manejo de los conflictos); comprometer los Centros educativos y la política local, que tendrán que poner a disposición incentivos éticos y participativos adecuados a fin de que el éxito de una mentalidad inclusiva y valórica que se va formando en el aula no vaya desperdiciándose (método discursivo).

  • English

    Intercultural conflicts, when they explode, are not limited to the sphere of the economy or traditions, but affect retroactively on cultural, political and religious ones. It is therefore imperative to intervene with long-term educational strategies, based on a mutual exchange of cultural values, rather than just the enjoyment of welfare system goods and services. For this purpose, the article introduces the worth as the “pull-factor” of the value, and from where it draws a new pattern of coexistence based on shared values addressed to both migrants and indigenous people. The model runs on a multidimensional approach: forming so that each person consciously seizes his own worth (Narrative Method); Identifying the rules of the social context that hamper or speed up the dialogue between holders of different worth (Ethno-methodological Method); Making each ones’ worth “speak to each other”, so that each individual comes into the viewpoint of the other while at the same time absorbs something from the other without losing his individuality (Dialogic Method); Moving up from the worthiness to the values of the other as a launching pad toward shared values (Ethno-methodological Method); Activating vertical bonds without frontiers (linking bonds) by developing competences to interact in divergent contexts (Conflict Management Method); and involving Educational Centers and local policy, which serve to provide ethical and participatory incentives in order to prevent dispersion of the outcome of otherness and the axiological mind that is forming in the classroom (Discursive Method).


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