Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La continuidad del conflicto en la convivencia escolar: medidas de prevención e intervención del acoso

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de Paz y Conflictos, ISSN-e 1988-7221, Vol. 10, Nº. 2, 2017, págs. 89-116
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Continuation of Conflict in the School: Measures of Prevention and Intervention of Harassment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han provocado un cambio estructural muy profundo que conlleva nuevas formas de relacionarse también en los comportamientos conflictivos entre iguales. En este artículo se presenta una revisión sobre el bullying y el cyberbullying y la relación entre ellos, desde una perspectiva psico-socio-educativa. Con el objetivo de estudiar la continuidad de los procesos de cyberbullying, presentamos los resultados iniciales de tres estudios descriptivos. En el primero, se analiza el origen del cyberbullying desde la Educación Primaria, proporcionando datos comparativos de 2197 alumnos de entre 10 y 18 años, estudiantes de Educación Primaria y de Educación Secundaria. El estudio segundo, se centra en la continuidad del cyberbullying desde la escuela a la universidad, presentando los resultados de incidencia en una muestra de 243 estudiantes universitarios. El tercero analiza la situación en los estudiantes universitarios del grado de Educación en una muestra de 154 futuros educadores. Los resultados indican que los comportamientos de cyberbullying se están produciendo ya en los estudiantes de Educación Primaria y que pueden mantenerse hasta la universidad. Por último, se revisan las consecuencias del acoso y las medidas de prevención e intervención que se están llevando a cabo en diversos países.

    • English

      The emergence of the Information Technologies and Communication have led to a profound structural change involved new ways to engage in peer conflict behaviors. This article presents a review of bullying and cyberbullying, and the relationship between them, from a psycho-socio-educational perspective. With the aim of studying the continuity of processes of cyberbullying, we present the first results from three descriptive studies. The first, analyzes the origin of the cyberbullying from primary education, providing comparative data on 2197 students aged 10 to 18 years of primary education and secondary education. The second, studies the continuity of the cyberbullying from school to University, presenting the results of incidences in a sample of 243 students. The third study, analyzes the situation in college students in a sample of 154 future educators. The results suggest that cyberbullying behavior is occurring since primary education and can persist until the university. The consequences of the harassment and the measures of prevention and intervention being taken in various countries are presented.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno