Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enseñanza científica de la actuación teatral para personas adultas mayores

  • Autores: David Rojas
  • Localización: Anales en Gerontología, ISSN 1659-0813, ISSN-e 2215-4647, Vol. 9, Nº. 9, 2017 (Ejemplar dedicado a: Anales en Gerontología), págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific teaching of theater performance for older adults
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge a partir del trabajo del autor de cinco años trabajando en teatro con personas adultas mayores (PAM), tanto en zonas urbanas como rurales, a lo que se suma la experiencia académica en evaluación de programas y proyectos de desarrollo con énfasis en cultura, insumos desde los que reconoce la necesidad de diseñar con el enfoque gerontológico los procesos de enseñanza de la actuación teatral. El propósito es aportar una línea base para la academia e instituciones, mientras se identifica algunas de las debilidades y fortalezas de esta población, por tanto, es fundamental recopilar datos relevantes de las personas aprendices,  tales como variables sociodemográficas y socioeconómicas pero, sobre todo, aspectos culturales como sistemas de valores, intereses, entretenimiento y creencias religiosas, entre otros. El fin es generar un fundamento metodológico pertinente para el análisis y la creación de las acciones actorales. Como resultados se encuentra una metodología aplicada a la enseñanza de teatro con PAM que aporta a una vejez digna y activa.   

    • English

      This article arises from the experience of the author of five years working in theater with Seniors (PAM), both in urban and rural areas. In addition, the academic experience in Program Evaluation and Development Projects is added with an emphasis on culture, inputs that allow us to recognize the need to design, with the gerontological approach, teaching processes of theatrical performance. The purpose is to provide a baseline for the academy and institutions, recognizing some of the weaknesses and strengths of this population. To this end, it is essential to collect relevant data from apprentices, such as sociodemographic and socio-economic variables, but above all, cultural aspects such as value systems, interests, entertainment and religious beliefs, among others. The purpose is to generate an important methodological basis for analysis and the creation of the acting actions. The results are a methodology applied to teaching theater with PAM that contributes to a dignified and active old age. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno