Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una historia de vida, una historia de educación

  • Autores: Raquel Corbatón Martínez, Manuel Martí Puig
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 20, 2015, págs. 351-367
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este trabajo se tratan las historias de vida desde la perspectiva de la investigación cualitativa. A través de este tipo de investigación se defiende el estudio de lo social a través de «lo social», es decir, estudiar la vida de un individuo a través de ella misma. Durante este trabajo se realiza una entrevista a una maestra transformándola en historia de vida a través de la cual la maestra desarrolla su «catarsis» valorando su propia vida y sacando sus conclusiones. Se pretende defender las historias de vida como una técnica principal en educación y, en este caso, como método para entender, descubrir y mejorar la práctica docente a través del recuerdo y la vida de una maestra. El trabajo empieza haciendo una conceptualización sobre las historias de vida y la investigación cualitativa. Posteriormente, se centra en las historias de vida en educación y la importancia de la investigación desde esta perspectiva. Después, se ejemplifica con un ejemplo de historia de vida de una maestra con la contextualización histórica y su interpretación. Para finalizar, se realiza una conclusión final sobre el trabajo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno