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La representación artística de la campaña de Carlos V en Túnez (1535): estado de la cuestión

  • Autores: Antonio Gozalbo
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 20, 2015, págs. 229-245
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En el siglo XVI se asiste en el ámbito político a la gestación de poderosas monarquías autoritarias, deseosas en el campo de las artes de una imagen que atendiese a sus necesidades representativas, germen de un auténtico arte áulico y persuasivo. En este sentido, ocupa un papel fundamental la corte de Carlos V, cuya imagen oficial ha sido estudiada fundamentalmente por Fernando Checa. En sus trabajos plantea un proceso paulatino que, partiendo de unas bases medievalizantes y caballerescas, eclosionaría a partir de la década de 1530 en un arte maduro, heroico y de raíz clasicista. El momento de transición lo definieron dos hechos claves para la política y la retórica carolinas: la coronación imperial en Bolonia (1530) y la conquista de la Túnez de los Barbarroja en 1535. Esta campaña bélica tuvo escasos efectos prácticos, pero sí que derivó en un potente entramado artístico de carácter laudatorio. Su base formal se iba a asentar sobre el prestigio de la tradición clásica y el paragón con Escipión y la Roma imperial. Con el presente trabajo queremos atender a una cuestión fundamental en cualquier investigación: conocer el estado de la cuestión, destacando la producción historiográfica más destacada. Para ello nos centraremos en los estudios generales sobre la Jornada de Túnez, la bibliografía acerca de la monumental serie de tapices, encargada posteriormente con fines celebrativos, así como los trabajos que estudian los efectos de la campaña en el resto de las artes y las entradas triunfales en Italia. También queremos evidenciar las carencias aún existentes y plantear posibles nuevas vías de investigación.


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