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Rigoberta Menchú: aportaciones a la construcción de una cultura para la paz Tikb’ al Utziil, que significa ‘sembrando la paz’

  • Autores: Anna López Palomar
  • Localización: Fòrum de Recerca, ISSN-e 1139-5486, Nº. 20, 2015, págs. 19-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Entre 1962 y 1996 una cruenta guerra civil sumía a Guatemala en consecutivas olas de extrema violencia. Una guerra que había estallado tras muchos años de silencio y opresión al pueblo indígena. Rigoberta Menchú había nacido en 1959, el genocidio de la guerra es el contexto en el que le tocó vivir hasta los 21 años cuando tuvo que exiliarse a México. Todos estos acontecimientos, ligados a la triple desigualdad que marca su persona –de clase, etnia y género– moldearán su pensamiento y le harán sentir su lucha de clase, unida a la lucha por la supervivencia cultural y étnica, una lucha que ya no abandonará a lo largo de su vida y que aglutinará en su propuesta de ética para la paz, cuya finalidad sea construir una cultura de paz que dé valor a la interculturalidad. El objetivo de este análisis no sólo es conocer la perspectiva de Rigoberta Menchú, sino también recalcar esa triple desigualdad que sufre y mostrarla como teórica de la filosofía para la paz. Para alcanzar mis propósitos, la metodología que emplearé será la investigación y el análisis del pensamiento de la autora a través de sus propios textos y la contextualización de su pensamiento con el de otros y otras autoras. Las conclusiones del estudio se centran en la necesidad de una reorganización social en la que se respeten todas las culturas sin mermar los cuerpos por creencias, costumbres, clase, etnia o género, de modo que se cree una cultura para la paz.


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