Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la investigación como una disciplina de conocimiento:: decisión, hiperreflexividad y emergencia

  • Autores: William Mantilla Cárdenas
  • Localización: Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 0121-2753, Vol. 26, Nº. 59, 2012, págs. 97-114
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta algunos planteamientos que desde la complejidad, la hiperreflexión y los paradigmas emergentes, muestran que en el campo de la gestión de la investigación, la epistemología social aplicada a las decisiones y la organización del trabajo cognitivo, apoyan una disciplina de conocimiento. Luego se describen las acciones de: planeación, gerencia y evaluación, cruzadas con los niveles de sistema, centro y equipos de investigación. Por último, se plantean algunos datos pragmáticos que en este mismo sentido, reafirman esta tesis y finaliza con un planteamiento de la visibilidad como metáfora.

    • English

      The paper presents some approaches that show how in the field of knowledge management, considering complexity, hyper-reflection and emergent paradigms, social epistemology applied to decisions and organization of cognitive work, they support a knowledge discipline. Afterwards, we describe the following actions: planning, management and evaluation, all of them crossed by the levels of system, center and equipment of research. In the last part, we present some paradigmatic data that, in the same sense, reaffirm this thesis. The paper ends with a number of approaches about visibility as a metaphor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno