Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela y maestro:: idealizaciones y reconfiguraciones

Jenny Johanna Castro Ballén, Juan Manuel Carreño Cardozo

  • español

    Las consideraciones acerca de la escuela, provienen de diferentes aspectos que en principio, la enmarcan fuera de su asimilación como institución dada, y la complejizan en discusiones críticas sobre su devenir, sus funciones y la multiplicidad de aspectos desde la experiencia de sus actores. Por esta razón se trata en primer lugar, algunos elementos transversales de la tensión existente entre escuela y educación, entendiendo parte de la construcción de su aparente inherencia, en medio de su constitución cultural. Posteriormente, se aborda el proyecto moderno desde donde se ubica la escuela como respuesta a la estructura y los presupuestos de la modernidad, en tanto se sitúan aspectos del conocimiento y del devenir sociopolítico claves en su desarrollo. La escuela como lugar, en tercer término, intenta ubicar el espacio concreto sobre el que confluyen multiplicidad de interpretaciones y experiencias cotidianas relevantes. Como cuarto punto de reflexión, sobre el que recae parte importante de la tesis que defiende este escrito, se presenta la relación escuela – maestro donde se afirma la manera en que el maestro o la maestra movilizan el tránsito por las posturas de la escuela expuestas anteriormente, determinando las prácticas que se desarrollan en este escenario, y desarrollando la manera en que, desde el posicionamiento de este actor, se reconfigura la comprensión de la escuela. Finalmente, se desarrolla a manera de conclusión y punto de partida de futuras reflexiones, la idea de las posibilidades del maestro y de la escuela, orientando algunas nuevas propuestas y perspectivas sobre las que se vinculan rutas y proyecciones de su cotidianidad en medio del contexto social actual.

  • English

    The considerations about the school, come from different aspects that in principle, it frame out of its assimilation as given institution, and make complex in the critical discussions about their develop, functions and the multiplicity of aspects from the experience of their actors. For this reason it treats itself first, some transverse elements of the existing tension between school and education, understanding part of the construction of it apparent inherence, in the middle of it cultural constitution.

    Later, the modern project is approached from where the school is located as response to the structure and the budgets of the modernity, while aspects of the knowledge place and of keys develop social policy in it development. The school as place, in the third term, tries to locate the concrete space on which they come together multiplicity of interpretations and daily relevant experiences. As fourth point of reflection, on which there relapses important part of the thesis that defends this writing, appears the relation school - teacher where steadies itself the way in which the teacher mobilize the traffic for the attitudes of the school exposed previously, determining the practices that develop in this scene, and developing the way in which, from the positioning of this actor, the comprehension of the school is re-formed. Finally, it develops as conclusion and start point of future reflections, the idea of the possibilities of the teacher and the school, orientating some new offers and perspectives on those who link themselves routes and projections of it commonness in the middle of the social current context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus