Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La hermenéutica en el desarrollo de la investigación educativa en el siglo XXI

  • Autores: Claudia Barrero Espinosa, Liliana Bohórquez Agudelo, Martha Patricia Mejía Pachón
  • Localización: Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, ISSN-e 0121-2753, Vol. 25, Nº. 57, 2011, págs. 101-120
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente texto tiene como propósito fundamental hacer una interpretación relacionada con el estudio de la realidad de la investigación educativa, basada en las diferentes miradas que plantean algunos autores tomados como referentes para comprender e interpretar las acciones de los agentes educativos frente a los paradigmas o enfoques que tradicionalmente se han mantenido implícitos en el campo de la metodología de la investigación. Se apunta a renovar las creencias como reto que tiene la universidad colombiana para el siglo XXI, puesto que la figura del docente actual va más allá de su labor en el aula, superando las barreras epistemológicas, sociales y humana. Esto le permite construir conocimiento, generando un cambio en sus prácticas y empleando diferentes estrategias investigativas que fortalezcan las ciencias sociales.

    • English

      The present text has as fundamental intention do an interpretation related to the study of the reality of the educational investigation, based on the different looks that some authors taken as models raise to understand and to interpret the actions of the educational agents opposite to the paradigms or approaches that traditionally have been kept implicit in the field of the methodology of the investigation, pointing to renew the beliefs as challenge that has the Colombian university for the 21st century, since the figure of the current teacher goes beyond his labor in the classroom, overcoming the barriers epistemological, social and human that allow him to construct knowledge generating a change in his practices and using different strategies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno