Santiago, Chile
El presente estudio es un análisis reflexivo sobre la práctica directiva de la investigadora en dos establecimientos escolares municipalizados de la Región Metropolitana de Santiago y su gestión conjunta con un equipo pedagógico. El diseño del estudio es autoetnográfico, puesto que se utiliza el diario de trabajo del director para la recolección de la información de campo, además de la aplicación del test de autodescubrimiento para identificar los valores con los cuales lidera el grupo. La investigación logró generar conocimiento analítico sobre las prácticas del director escolar y su equipo, examinando la relación de los valores culturales sustentados por estos, y proyectó el mapa de desarrollo cultural de la organización, con el fin de identificar necesidades y prioridades de evolución en la institución. Se demuestra que la cultura institucional puede avanzar hacia procesos de desarrollo integral del sistema, lo cual da como resultado un proceso de autoaprendizaje donde se resuelven conflictos de modo colaborativo. La investigación permitió aportar un modelo de transformación cultural afianzado en un sistema de valores y códigos propios de la organización, sustentados en la teoría de la dinámica espiral integral.
El present estudi és una anàlisi reflexiva sobre la pràctica directiva de la investigadora en dos establiments escolars municipalitzats de la Regió Metropolitana de Santiago i la gestió duta a terme conjuntament amb un equip pedagògic. El disseny de l’estudi és autoetnogràfic, atès que s’hi utilitza el diari de treball del director per aplegar la informació de camp, a més de l’aplicació del test d’autodescobriment per identificar els valors amb els quals lidera el grup. L’estudi va aconseguir generar coneixement analític sobre les pràctiques del director escolar i el seu equip, tot examinant la relació dels valors culturals sustentats per aquests, i projectar el mapa de desenvolupament cultural de l’organització, amb la finalitat d’identificar necessitats i prioritats d’evolució a la institució. Es demostra que la cultura institucional pot avançar cap a processos de desenvolupament integral del sistema, la qual cosa dóna com a resultat un procés d’autoaprenentatge on es resolen conflictes de manera col·laborativa. La investigació va permetre aportar un model de transformació cultural afermat en un sistema de valors i codis propis de l’organització, sustentats en la teoria de la dinàmica espiral integral.
This study is a reflexive analysis of the researcher’s own management practices in two schools of the Metropolitan Region of Santiago and her joint management with a teaching team. The study design was autoethnographic as the diary of the school principal was used to collect information in the field and a self-discovery test was conducted to identify the values by which the team is lead. The study produced analytical knowledge about the practices of the principal and his team, thus revealing their shared values and allowing for the creation of a map of the organization’s cultural development with the purpose of identifying the institution’s needs and priorities. It is shown that institutional culture can move towards processes aimed at the integral development of the system, resulting in a self-learning process where conflicts are resolved collaboratively. The investigation provided a model of cultural transformation embedded in the organization’s system of values and codes grounded in the Spiral Dynamics Integral theory.
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