Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un recorrido particular por la educación: reflexiones a partir de una historia de vida

Manuel Delgado García, José Manuel Coronel Llamas, Ángel Boza Carreño

  • español

    La información recogida en este artículo forma parte del estudio realizado en una tesis doctoral financiada por el Ministerio de Educación con una beca FPU. Su objetivo principal era recuperar el conocimiento experto de profesorado sénior y bien evaluado de la Universidad de Huelva, con la intención de ponerlo al servicio del resto del colectivo docente y proporcionar algunas claves de prácticas consolidadas en el ejercicio de la profesión.Utilizamos la historia de vida de una profesora de universidad, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Educación, para adentrarnos en su visión acerca de las transformaciones experimentadas por la pedagogía en nuestro país y la trascendencia de estas a lo largo de su trayectoria profesional.A partir de la información obtenida de entrevistas en profundidad y analizada a través del MAXQDA, se organizan los resultados en base a las etapas del ciclo vital de esta docente. Las conclusiones resaltan la trascendencia del contexto social, político y educativo; la formación inicial y las experiencias profesionales, y la configuración de la identidad profesional y el pensamiento pedagógico, para aportar estrategias oportunas ante los cambios acontecidos en la educación y en la reflexión sobre cómo han afectado en su ejercicio profesional.

  • català

    La informació recollida en aquest article forma part de l’estudi realitzat en una tesi doctoral finançada pel Ministeri d’Educació mitjançant una beca FPU. El seu objectiu principal era recuperar el coneixement expert de professorat sènior i ben avaluat de la Universitat d’Huelva, amb la intenció de posar-lo al servei de la resta del col·lectiu docent i de proporcionar algunes claus de pràctiques consolidades en l’exercici de la professió.Utilitzem la història de vida d’una professora d’universitat, adscrita a la Facultat de Ciències de l’Educació, per endinsar-nos en la seva visió sobre les transformacions experimentades per l’educació al nostre país i la transcendència que han tingut al llarg de la seva trajectòria professional.A partir de la informació obtinguda en entrevistes en profunditat i analitzada a través del MAXQDA, s’organitzen els resultats en base a les etapes del cicle vital de la docent. Les conclusions ressalten la transcendència del context social, polític i educatiu; la formació inicial i les experiències professionals; i la configuració de la identitat professional i el pensament pedagògic, per aportar estratègies oportunes davant els canvis esdevinguts en l’educació i en la reflexió sobre com han afectat en el seu exercici professional.

  • English

    This article is framed within a doctoral thesis funded through a fellowship granted by the Spanish Ministry of Education. The main objective of the study was to recover the expertise of senior and highly-rated professors at the University of Huelva with a view to making their expert knowledge available to other teaching staff and providing some keys for professional practice. To this end, we use the life history of an educational sciences professor in order to learn about her vision of the changes education has undergone in Spain and the significance of these changes throughout her career. Using information obtained through interviews and analyzed with MAXQDA software, the results are structured according to the stages of the teacher’s life cycle. The findings highlight the importance of the social, political and educational context, as well as initial training, professional experience, professional identity and pedagogical thinking in seeking appropriate strategies to cope with changes in education and reflect on how they affect professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus